Inicio / Gremiales / ELECCIONES EN EL SOEM

Municipales de la capital eligen este viernes a sus representantes

- -
El actual secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales, Osvaldo Acosta, buscará la reelección contra 5 contrincantes.
Este viernes 28 de julio, los 1.700 afiliados del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM) elegirán a las autoridades que conducirán el gremio por los próximos 4 años. El acto electoral, que en esta ocasión se realizará únicamente en la sede del gremio (Congreso 984), se llevará a cabo entre las 8 y las 18.

Son 6 las listas que se enfrentarán en las urnas; la del actual secretario general Osvaldo “Cacho” Acosta (Azul y Roja); Javier Pérez (Amarilla); Carlos Guillermo Romero (lista Multicolor); Eduardo Coronel (lista Naranja); Juan Marcos Romano (lista Verde) y Alfredo “Freddy” Neme (Celeste Unidad).

Acosta, que representa la línea opositora a la gestión del intendente Germán Alfaro, ya había sido elegido como el titular del gremio en 2005, 2009 y 2013, venciendo a candidatos vinculados al por entonces intendente Domingo Amaya. En las tres ocasiones tuvo problemas para asumir el cargo por un conflicto judicial con la Municipalidad, hasta que finalmente en 2014 la Justicia lo consagró al frente del sindicato, poniéndole fin a un largo proceso jurídico.

Los rivales más fuertes a los que enfrentará Acosta cuentan con el visto bueno de la Municipalidad. Por un lado, Javier Pérez, quien mantiene una estrecha relación con el intendente Germán Alfaro, se desempeña actualmente como jefe de Personal de la Dirección de Tránsito.

Por el otro, “Fredy” Neme, hombre fiel al ex mandatario Domingo Amaya, quien había puesto en duda que el actual secretario general fuera trabajador municipal, luego de que Amaya lo dejará cénsate a través de un decreto en 2009. Esta situación fue resuelta en 2015, en otro fallo de la Corte a favor de Acosta, en donde le ordenó a la Municipalidad a respetar las garantías de estabilidad laboral que brindan las leyes sindicales y confirmó a Acosta como trabajador municipal.