Inicio / Nacionales / MÀS RECAUDACIÓN

Un decreto obliga a todos los nuevos jueces a pagar Impuesto a las Ganancias

- -
El Poder Ejecutivo dará a conocer la semana próxima el decreto reglamentario que obliga a los jueces que juraron este año a comenzar a pagar el impuesto a las ganancias.
La norma, que se publicará en el Boletín Oficial, no contempla la petición de la Asociación de Magistrados de excluir a los secretarios que podrían ascender a jueces. Tampoco estaría contemplada una compensación salarial por el descuento impositivo aplicado.

El decreto está en la Secretaría Legal y Técnica de la Presidencia y reglamenta la ley sancionada en 2016, luego de que la Corte avalara el cambio.

En un informe publicado por el Centro de Información Judicial, se indicó que "queda claro que todos los empleados, funcionarios, fiscales, defensores, magistrados que están en funciones no pagarán el impuesto; en cambio, quienes ingresen a partir de 2017, estarán obligados a pagarlo". 

De hecho, el Consejo de la Magistratura ya comenzó a retener el pago de ganancias a los empleados y jueces que comenzaron a ejercer sus funciones desde enero último, indicó el diario La Nación.

La Asociación de Magistrados intentó hasta último momento que los secretarios que concursan para ser jueces quedaran excluidos del pago, al indicar que componen el 80% de los candidatos y que pasarán a ganar menos como jueces que como secretarios. Sin embargo, en el Ministerio de Justicia señalaron en forma taxativa que la idea es que todos los jueces que juraron desde enero, provengan o no de la "familia judicial", paguen ganancias.

En cambio, no pagarán el impuesto jueces que ya ejercían el cargo en otro fuero o en otra jurisdicción y son ascendidos este año, según fuentes de la cartera que conduce Germán Garavano. Sí pagarán los funcionarios judiciales que actuaban como jueces en forma interina.

La letra chica del decreto se negoció entre los ministerios de Justicia y de Hacienda y la AFIP. En Hacienda no había tanta rigurosidad respecto de que pagaran los empleados judiciales, pero la cartera de Justicia fue categórica, agregó el citado matutino.

El presupuesto 2017 contempla que, al no pagar ganancias los jueces, el Estado dejaría de percibir $5.605 millones que figuran como "gastos tributarios", frente a $4.585 millones del presupuesto 2016.IPROFESIONAL