Inicio / Derechos Humanos / AGOSTO DE ALEGATOS

Juicio Operativo Independencia: el 15 de septiembre se conocerá la sentencia

- -
/ Ampliar
El debate oral y público iniciò su etapa final, luego de más de un año de audiencias que comenzaron el 5 de mayo de 2016. Se juzga a 17 imputados por delitos de lesa humanidad.
El viernes 15 de septiembre, a las 15, es el día y la hora confirmada por el Tribunal Oral Federal de Tucumán -integrado por los jueces Gabriel Casas, Carlos Jiménez Montilla y Juan Carlos Reynaga-  para dar a conocer a  conocer la sentencia en el histórico juicio contra 17 imputados -militares, gendarmes y policías de la provincia de Tucumán- por delitos de lesa humanidad cometidos en perjuicio de 269 víctimas en el marco del “Operativo Independencia”, antes del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976. 

El cronograma en la etapa final del debate oral y público, dado a conocer por el TOF, comenzará con los alegatos de las querellas, este jueves 3 de agosto. Ese día, a partir de las 9.30, declararán los imputados y luego iniciarán los alegatos los abogados de cinco querellas. 

El 4 de agosto, lo harán los representantes de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

El 10 de agosto, hará uso de la palabra la representante del Comité para la Defensa de la Salud, la Etica y los Derechos Humanos (CODESEDH)  Liliana Molinari, por la víctima Margarita Cruz.

Los días 10, 11, 17, 18, 24 y 25 de agosto, expondrán sus alegatos los representantes del Ministerio Público Fiscal.

El 31 de agosto, serán los alegatos de los abogados Julieta Jorrat, Mario Leiva Haro y Nadia Orce. En tanto, a partir de las 15 de ese día, 1, 7 y 8 de septiembre, serán los alegatos de los representantes del Ministerio Público de la Defensa en representación de Roberto Heriberto Albornoz, Luis Armando De Cándido y otros 12 imputados.

Un día antes de la sentencia, el jueves 14 de septiembre, a las 9.30, será el momento para escuchar las últimas palabras de los imputados. Ellos son Luis Armando De Candido, Ricardo Oscar Sánchez, Ramón César Jodar, Jorge Omar Lazarte, Roberto Heriberto Albornoz, Néstor Rubén Castelli, Enrique José Del Pino, Jorge Gerónimo Capitán, Miguel Ángel Moreno, Alfredo Alberto Svendsen, Pedro Adolfo López, Casiano Pedro Burtnik, Julio César Meroi, Omar Edgardo Parada, Manuel Rubén Vila, Francisco Camilo Orce, Enrique Benjamín Bonifacino, José Luis del Valle Figueroa, José Ernesto Cuestas y José Roberto Abba.