Inicio / Politica / ¿VUELVEN LOS FERIADOS PUENTE?

Comerciantes se oponen a la reinstauración de los feriados puente

- -
La modificación del régimen de feriados nacionales está instalada en la agenda del Gobierno Nacional. “Sería un retroceso”, afirman desde las cámaras de comercio.
Los empresarios ligados al Turismo presentaron en los últimos días en la Cámara de Diputados de la Nación un proyecto para reformar el régimen de feriados nacionales, reinstalando los feriados puente, con el objetivo de incentivar el turismo. El planteo, sostienen, está motivado por una estrepitosa caída del nivel de ocupación hotelera en el último año. También el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, reconoció que el tema se encuentra en la agenda del Gobierno Nacional. Así, a menos de un año del decreto del presidente Mauricio Macri que les puso fin, podrían volver los fines de semana extra largos.

Este debate ya cosechó varias críticas, entre ellas la de los empresarios del rubro comercio, quienes consideran que volver a aplicar los feriados puente seria “un retroceso”. Así lo señaló el referente de la Cámara de Comerciantes del microcentro de San Miguel de Tucumán, Raúl Fioretti, quien consideró que “el daño que se le causa al comercio no se soluciona con el flujo de turismo que provocan los feriados puente”. En este marco, señaló que durante los fines de semana extra largos se moviliza menos del 5% de la población. “El daño que le hacen al comercio es mucho mayor al beneficio del sector turístico”, agregó.

No obstante, Fioretti no cerró las puertas de manera definitiva. Según el referente de la Federación Económica de Tucumán la medida si puede ser beneficiosa para todas las partes si antes se logra modificar la idiosincrasia de la provincia. “En caso de reinstalar los puentes, Tucumán debe convertirse en una ciudad turística como Córdoba, Mar del Plata o Salta, en donde el comercio abre sus puertas durante los feriados puente. No se puede impulsar esta medida si cuando hay feriados se cierran todos los museos, la Casa Histórica y el comercio”, remarcó.

“En Tucumán no hay una visión clara para recepcionar el turismo. Esta es la única ciudad del país donde en los feriados no se puede trabajar. Imagínese que Mar del Plata o Salta cierre el comercio, no va a ir nadie”, sentenció.