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“En 60 días la reactivación del comercio será una realidad”

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Al menos eso esperan en la Federación Económica de Tucumán, desde donde ven con optimismo las cifras positivas que arrojó el INDEC para la construcción.
A pesar de que en julio la venta minorista volvió a caer con relación a igual mes del 2016 (-1,6%), y luego de cerrar un primer semestre negativo, el comercio finalmente perecería comenzar a ver “la luz al final del túnel”. Tras una caída acumulada superior al 3% en la rentabilidad durante los primeros 7 meses del año, las últimas proyecciones de la CAME indican el inicio de la reactivación de la actividad en el mes de agosto.

Estas proyecciones se apoyan en las últimas cifras del INDEC para el mes de julio, que mostraron un aumento del Estimador Mensual Industrial de 6,6%, en comparación con una contracción de 6,4% en igual mes del año anterior, y una aceleración del Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción del 17%, en contraste con una abrupta baja de 19,6% un año atrás. Esto, sumado al impacto que esperan que los aumentos salariales en el sector de los metalúrgicos (11% a partir de julio), de los empleados de comercio (10% a partir de julio) y de los trabajadores de la industria azucarera (30% que se dará este mes y retroactivo a mayo) tenga en el poder de compra de la gente, genera muy buenas expectativas para los últimos meses del año.

En este sentido, el referente de la rama Comercio de la FET, Raúl Fioretti, aclaró que “cuando se reactivan la industria de la construcción, y la industria automotriz, y los valores de la industria azucarera están en su punto más alto –lo que ocurrirá en las próximas semanas- lo primero que repunta es el poder de compra de la gente y esto impacta directamente en una mayor rentabilidad del comercio”.

El Día del Niño, que se celebrará el próximo 20 de agosto, también contribuye a esa perspectiva positiva. “Los comerciantes están esperando con ansias este día porque genera un repunte importante en las ventas. Siempre el Día del Niño así como el Día de la Madre y del Padre generan un efecto positivo en el comercio”, sostuvo. “Tenemos muy buenas expectativas. Estamos notando que se viene reactivando el consumo, de a poco, pero se va reactivando. Solamente esperamos que el crecimiento sea continuo. Sabemos que la reactivación será lenta pero que esperamos que sea de manera sostenida”, sentenció.

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