Inicio / Politica / Por Diego Tomas

Un Jaldazo de agua fría

- -
Casi 22 puntos de diferencia consiguió la lista oficial contra el macrismo. Ampliar
A veces recibir un baldazo de agua fría sirve para reaccionar y despertarse de un profundo sueño, un sueño ideado, planificado y quizás el más anhelado. En este caso, el “Jaldazo” que recibió José Cano y su equipo de trabajo, dejó sin reacción para afrontar la realidad de la pesadilla que vivió Cambiemos en Tucumán el último domingo.
Con el diario del lunes, ahora los analistas políticos tienen mejor claridad para justificar e incluso arriesgar nuevos panoramas. Hasta la dirigencia peronista de base saca el pecho inflado para pronosticar un resultado hasta más amplio para octubre. Sin embargo, el qué apostó por un camino más directo confiando en su experiencia electoral para conseguir holgadamente el triunfo, fue quien propuso a Osvaldo Jaldo para que encabece la lista (José Alperovich).

El baldazo no fue del todo frió ya que los operadores del “canismo” ya venían advirtiendo de la derrota, aunque no imaginaban que la diferencia iba a ser tan abultada por 200 mil votos. Entonces ante esos datos de algunas encuestadoras, estratégicamente aparecieron los jefes de la Casa Rosada para fortalecer la imagen del rejuntado tucumano (Mauricio Macri- Marcos Peña- Patricia Bullrich y hasta el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales). Tampoco sirvió y desde el oficialismo local manejaron los tiempos para contraatacar con lo justo y necesario. Ni más, ni menos.

Claro que ahora comienza un nuevo partido y él que no aprovechó las oportunidades de concretar deberá repensar si vuelve o no a competir, sobre todo el máximo referente del Macrismo en Tucumán Cano- que viene perdiendo desde el 2011. Incluso algunos desconfiados de que Cano mantendrá en este tiempo la confianza de Mauricio Macri y de los Peñistas, estudian nuevos terrenos para desembarcar en un futuro no muy alejado.

Los reproches de los multicolores internamente ya no son en cuartos cerrados, pareciera que el baldazo salpicó a varios que confiaban hasta estas PASO, que se podía perforar al Frente Justicialista y analizando los números de la capital tucumana y de Yerba Buena, observan que en algunos casos varios “peones” serían sacrificados, claro que de esos varios ya cambiaron, cambiaron de rumbo antes que les llegue el salpicón.

Entre las filas existen algunos que están convencidos que Cano perdió sólo y que fue por no saber escuchar viejos consejos, sobre todo de aquellos que alguna vez estuvieron en el equipo contrario. Otros sostienen que Silvia Elías de Pérez era la candidata número 1 y que Alberto Colombres Garmendia tenía que ser suplente porque espanta los votos de las clases más bajas y con ello fortificaban la lista.

También en estas horas, le adjudican la derrota al intendente Germán Alfaro por no haber acompañado con más fuerza la campaña sobre todo en los barrios del sur, al igual que al ex piloto del Rally Nacional, Roberto Sánchez que fue sorprendido en su Perla del Sur y más en los alrededores.  Sánchez perdió por 11 mil votos en el departamento de Chicligasta y por casi 500 votos en Concepción.  El candidato testimonial en 3 termino, no quiso pedir licencia así no arriesgaba la gobernabilidad municipal y cuestionamientos de sus votantes que lo habían elegido para Intendente. Estos resultados demostrarían que sus habitantes lo requieren para que esté al frente de la gestión y no para la campaña a diputados.

Ya pasaron las PASO y ahora la campaña para los vencedores y sobre todo para los derrotados vuelve a repensarse con cambios estratégicos. Jaldo vuelve a sus funciones en la Legislatura y desde allí manejará los hilos para fortificar la campaña. Cano ya no cuenta con cargo nacional, así que tendrá más tiempo para abocarse a caminar y recorrer más la provincia. Ya no tendrá que cargar la mochila del Plan Belgrano y podrá utilizar el tiempo a centrase y específicamente en conquistar a esos dirigentes que no están conformes, incluidos algunos empresarios que ya miran con otros ojos la gestión de Juan Manzur y su posicionamiento a nivel nacional (liga de gobernadores peronistas).