La Adiunt denunció que la UNT acosa a sus delegados gremiales

- -
Protestaron en el Consejo de Escuelas Experimentales en rechazo a la persecución gremial a dos educadores preuniversitarios y para exigir la plena ciudadanía Preuniversitaria.

“Venimos al Consejo de Escuelas Experimentales a denunciar el autoritarismo y la violación del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) en el Instituto Técnico de Aguilares, y la persecución gremial a Jorge Bachur y a Raúl Mira por parte de las autoridades. Esto es intolerable”, expresó Antonio Rosello, secretario Adjunto de la Conadu Histórica, federación que nuclea a 22 organizaciones sindicales de todo el país.

El directivo nacional participó este jueves de una jornada de protesta que la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNT realizó en la sede de Lamadrid 887, en el marco de una campaña nacional para reafirmar el reclamo por la aplicación efectiva del Convenio Colectivo de Trabajo. “Lo que ocurre en Tucumán no ocurre sólo aquí, casi en todas las provincias se incumple con el Convenio Colectivo y eso es algo que ya no podemos permitir”, sostuvo.

Además de Rosello, la secretaria de Niveles Preuniversitarios de la ConaduH, Francisca Staiti, también participó de la medida. Según aclaró Staiti, “la persecución de los docentes es una moneda corriente en todo el país”. En este punto, se despachó contra el Plan Maestro propuesto por el ex ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, medida que consideró “intenta cargar sobre cada uno de los docentes la crisis de la educación argentina cuando el principal responsable es el Estado”, agregó.

En cuanto a la situación del Instituto Técnico de Aguilares, los dirigentes de la ConaduH denunciaron que se instalaron cámaras para “espiar” las actividades sindicales de los docentes y de los alumnos, que no se respeta el régimen de licencias ni los horarios de trabajo, y que se realiza una persecución constante sobre los delegados gremiales. “Todos estos problemas se zanjarían si los docentes integrarán el ámbito donde se toman las decisiones que son los Consejos Superiores”, sostuvo Staiti.

Por su parte, Raúl Mira, delegado de la Adiunt dijo: “las Escuelas Medias estamos en una crisis. Estamos atravesando situaciones preocupantes. Los docentes tienen miedo por la persecución que las autoridades realizan sobre ellos”. En este sentido, remarcó que es necesario que las escuelas preuniversitarias tengan voz y voto en el Consejo Superior de la UNT. “Los consejos internos de las escuelas están pintados. A los docentes preuniversitarios nos consideran de segunda. El Consejo Superior ni conoce las escuelas y se toma la potestad de decidir sobre el funcionamiento de ellas”, sostuvo.

En este marco, desde la Adiunt apoyaron en cierto modo el planteo de la comunidad académica del Gymnasium, que este martes protestó en el Rectorado para reclamar que el Consejo Superior tenga en cuenta sus opiniones. “Entendemos el reclamo del Consejo Interno del colegio porque ellos tenían una postura y el Rectorado avanzó sin tenerlos en cuenta. La plena Ciudadanía de los docentes de las Escuelas Experimentales es algo que venimos exigiendo desde hace varios años. Es necesario que tengamos parte en la toma de decisiones que tienen incidencia en nuestros ámbitos de trabajo”, subrayó Mira. No obstante, no apoyaron la postura del alumnado que se opone al ingreso femenino. “Las escuelas son mixtas en todo el país y así debe entenderlo la rectora Alicia Bardón”, sentenciaron.