Inicio / Sociedad / INDICADORES OFICIALES

Shoppings tuvieron una caída de más de 5% en las ventas de junio

- -
La contracción del consumo también impactó en los supermercados, donde compras de los clientes bajaron 1,2%.

Las ventas por unidades en shoppings centers sufrieron una merma de 5,1% con relación a junio de 2016 y un alza de 14% frente a mayo. En tanto las ventas en supermercados cayeron 1,2% en junio en forma interanual y subieron 2,5% respecto al mes anterior, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

De acuerdo con la información oficial, con este escenario la facturación en los supermercados exhibió un aumento de 20,3% en forma interanual y se ubicó en $27.726,1 millones. El incremento en la facturación se ubicó por debajo de la inflación del período junio 2017/junio 2016 que fue de 21,9%.

Los datos correspondientes a la encuesta de supermercados surge de relevamientos realizados en 61 empresas distribuidas en todo el país.

En la apertura por regiones, se observó que el mayor incremento de ventas por facturación se produjo en Neuquén, donde en forma interanual mejoraron 37,5%. Luego, aparece Córdoba con un progreso de 22,9%. En contrapartida, las menores variación en la facturación se detectaron en Santa Fe, 11,4%, y en Tucumán, 13%.

A su vez, la facturación en los shoppings centers alcanzó a $5.249,6 millones, que implica una mejora de 11,3%. En este caso la encuesta de shoppings se produce a partir de información relevada por 37 centros de compras distribuidos en la región metropolitana.

Frente a estos comportamientos, analistas del sector señalan que las caídas que se registran en supermercados y shoppings son consecuencia de un desplazamiento de los consumidores hacia cadenas mayoristas, especialmente en el caso de los productos comestibles./iprofesional.com