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El INADI insta a padres y alumnos a "erradicar todo tipo de discriminación hacia las mujeres" en el Gymnasium

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El organismo respalda la decisión de las autoridades educativas de abrir por primera vez en 70 años la inscripción para el ciclo lectivo 2018 a estudiantes mujeres.
Ante la polémica surgida entre la comunidad educativa de la Escuela Universitaria Gymnasium, que depende de la Universidad Nacional de Tucumán, el INADI dio a conocer su postura y ratificó que respalda la decisión de las autoridades educativas de abrir  por primera vez en 70 años la inscripción para el ciclo lectivo 2018 a estudiantes mujeres.

“Invitamos a la comunidad educativa de Gymnasium, y especialmente a los padres de los alumnos, a reflexionar sobre la necesidad de erradicar todo tipo de discriminación hacia las mujeres, garantizar igual ingreso a la educación pública para estudiantes varones y mujeres por igual, teniendo en cuenta las garantías logradas a partir de la Ley General de Educación. También les pedimos a las familias se pregunten sobre qué tipo de ciudadanía les interesa construir para el futuro, teniendo en cuenta que valores como la diversidad y la inclusión son claves en la mayoría de las sociedades democráticas del mundo. La educación pública debe ser inclusiva y el Estado tiene que garantizar el acceso, sin ningún tipo de discriminación por sexo, orientación sexual, identidad, cuestiones étnicas, sociales, ni religiosas. La educación es un derecho de todas/os las/os argentinas/os”, alertaron desde el INADI, a través de un comunicado de prensa.

El ingreso de las mujeres a esta escuela preuniversitaria tucumana, es posible gracias a que la universidad pública de Tucumán modificó su reglamento, iniciado a partir de un acuerdo conciliatorio logrado por el INADI, en su delegación de la provincia de Tucumán el año pasado.
 
“Vamos a trabajar todos los días intensamente, desde el Estado Nacional, para garantizar los derechos de mujeres y varones por igual y  el acceso de todas y todos las y los jóvenes argentinos a una educación pública de calidad e inclusiva”. dijo Claudio Presman, interventor del INADI

“La educación mixta es un valor de la educación pública argentina y entendemos el hecho de que en pleno siglo XXI persistan escuelas públicas prestigiosas exclusivamente destinadas a varones, es  una idea que nos atrasa como sociedad,  pero además ignora todas las tendencias más actuales de las investigaciones pedagógicas y de la neurociencia”, agregò, segùn el comunicado.

“Tenemos la plena convicción que las conciliaciones, el dialogo y el debate aportan a la construcción de una sociedad más igualitaria, inclusiva y plural. Reafirmamos nuestro compromiso de seguir trabajando en pos de prevenir y erradicar la discriminación”, dijo por su parte Ramiro Granado, delegado del INADI en Tucumán.

Los hechos

En agosto del año pasado una madre denunció al colegio Gymnasium ante el INADI, debido a que no le permitieron inscribir a su hija, pese a cumplir con  todos los requisitos solicitados en la audiencia, por cuestiones de género. A partir de eso, el INADI logró un acuerdo conciliatorio en el cuál la escuela se comprometió a “trabajar sobre la reorganización y concientización institucional referida a la posibilidad del ingreso de mujeres a Gymnasium.” 

Ese acuerdo fue tomado en cuenta por la Universidad Nacional de Tucumán que en su resolución 989/2017 estableció que “en todo el ámbito de la universidad se garantiza el ingreso y permanencia de estudiantes sin distinción de sexo, identidad u orientación sexual, origen étnico y religioso de ningún tipo”. En ese marco es que resolvió que el ingreso 2018 se abriera también a  mujeres, que lo tenían vedado desde siempre en esa escuela.

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