Educación vial: enseñar a los niños para que eduquen a sus padres

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“La educación vial debe empezar en la primaria para que sean los niños los que le enseñen al papá que no debe vulnerar las normas”, sostienen desde la Dirección de Tránsito.

Mejorar la circulación vehicular en la zona centro de la ciudad, especialmente en las áreas donde hay establecimientos educativos, es uno de los principales objetivos que se planteó desde la Dirección de Tránsito del Municipio capitalino. Sólo en esta área se reciben alrededor de 135 denuncias telefónicas a diario por diferentes infracciones. Las que lideran el ranking tienen que ver con los estacionamientos en doble fila, la obstrucción de garajes y de rampas para discapacitados.

En este marco, el Municipio comenzó a realizar en las últimas semanas controles exhaustivos en varios puntos de la zona centro de la capital con el objetivo de agilizar la circulación, mayormente durante las horas pico. “Estamos realizando un control constante en las zonas donde hay escuelas o colegios. En estos momentos estamos en Marcos Paz al 600, donde ya hemos labrado 5 actas de infracción a vehículos estacionados en doble fila, y también en las esquinas de Virgen de la Merced y Santiago, y de Santiago y muñecas”, comentó el subsecretario de Tránsito y Transporte de la Municipalidad capitalina, Enrique Romero.

No es casual que durante los horarios de ingreso y salida de los colegios y escuelas sea el momento más complicado para ingresar o salir del centro. Los autos particulares, taxis y transportes escolares estacionados en doble y triple fila en las cuadras donde hay establecimientos educativos provocan cuellos de botella que complican prácticamente toda la zona centro de la ciudad.

Por este motivo, el Departamento Ejecutivo de capital analiza la posibilidad de prohibir el estacionamiento cerca de algunos colegios céntricos, entre las 7,30 y las 19, para que durante ese horario los vehículos no permanezcan por más de 5 minutos. “Observamos el tiempo que están estacionados los vehículos. Encontramos que vienen y se estacionan 20 minutos antes de la salida de los chicos y se quedan conversando hasta 20 minutos después que salieron los chicos. Así no hay cuadra que de abasto”, remarcó Romero.

A la par de esta medida, el funcionario consideró necesario impartir la materia educación vial en todas las escuelas y colegios desde el nivel primario. “Aunque yo te libere la cuadra para que sea sólo de ascenso y descenso de alumnos eso no va a solucionar el problema. Necesitamos un cambio cultural. Hay que trabajar en educación vial desde el nivel primario y secundario, para que quien le enseñe al papá que no vulnere las normas de tránsito sean sus hijos”, subrayó.