Inicio / Nacionales / NÚMEROS DEL GOBIERNO

El déficit fiscal primario cayó un 9,3% a $ 22.090 millones en julio

- -
El sector público no financiero registró en julio un déficit primario de $ 22.090 millones, un 9,3% menos que en igual período de un año antes, informó este martes el Ministerio de Finanzas.
Los recursos, en este sentido, aumentaron un 28,3% mientras que los gastos avanzaron un 22,9%. El resultado financiero -que incluye el pago de los intereses de la deuda pública- arrojó un saldo negativo de $ 32.720,9 M.

La suba en los recursos se debió principalmente a la mejora registrada en aportes y contribuciones a la Seguridad Social, en el Impuesto a las Ganancias y en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a partir de un mayor dinamismo de la actividad económica. 

Con respecto al gasto primario, se destacaron los incrementos en los "Gastos de Capital" (66%), por las mayores erogaciones en las funciones Transporte, Vivienda y Urbanismo y Agua Potable y Alcantarillado.

En el primer caso, obedecen a las obras de construcción y mejoramiento de rutas y caminos a cargo de la Dirección Nacional de Vialidad; en Vivienda y Urbanismo sobresalen las transferencias a las provincias del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda para el programa vivienda y desarrollo urbanístico; y en Agua Potable y Alcantarillado se deben especialmente a las obras de expansión, renovación y desarrollo de la infraestructura para los servicios de agua potable y desagües cloacales realizadas por la empresa Agua y Saneamientos Argentinos S.A.

En segundo término, sobresale el incremento interanual en las "Prestaciones Sociales" (45,9%), especialmente por el aumento de las jubilaciones y pensiones contributivas (47,5%). En cambio, se observa una reducción en el gasto en subsidios económicos 29,3%, en particular, por la caída de 49% en los destinados al sector energético.

En el acumulado de los primeros siete meses del año el resultado primario se ubicó en -$ 166.375,2 implicando un incremento interanual de 21,3% a partir de un crecimiento de los ingresos de 31,4% y de los gastos primarios de 30%. 

El resultado de julio demuestra que el gobierno se encuentra encaminado a cumplir la meta de resultado fiscal ya que el déficit acumulado en los primeros siete meses del año se ubicó en 1,7% del PBI, mientras que la meta acumulativa para el tercer trimestre es 3,2% del PBI.ÁMBITO