Inicio / Politica / MARCHA DE LA CGT

CGT convocó a un "comité" el 25 de septiembre para lanzar un plan de lucha con paro general

- -
Durante el acto central de la marcha a Plaza de Mayo convocada por la CGT, Juan Carlos Schmid anunció que el 25 de septiembre se reunirá el comité confederado para "lanzar un paro nacional y todas las medias que sean necesarias para defender el interés de todos los trabajadores".
Durante el acto central de la marcha a Plaza de Mayo convocada por la CGT, Juan Carlos Schmid anunció que el 25 de septiembre se reunirá el comité confederado para "lanzar un paro nacional y todas las medias que sean necesarias para defender el interés de todos los trabajadores".

En un discurso de unos 15 minutos, el líder sindical recalcó: "No venimos detrás de ninguna conspiración, venimos con una demanda central trabajo digno y salario justo". Recalcó que el principal motivo de la marcha es poner en vista la agenda social. 

Entre las demandas que enumero el líder dragado y balizamiento están: no intervenciones en sindicatos, rechazo a cualquier reforma laboral o jubilatoria, defensa del modelo sindical, control de precios sobre alimentos y bebidas y decretar la emergencia social alimentaria. 

En el inicio se solidarizó con el pueblo catalán por los atentados del jueves y rechazó cualquier intervención militar en la región por intensión de EEUU sobre Venezuela. Además reclamó "la aparición con vida" de Santiago Maldonado. 

La CGT, las dos CTA, agrupaciones sociales y piqueteras y los partidos de izquierda se movilizaron este mediodía a Plaza de Mayo para rechazar la política económica del Gobierno de Mauricio Macri. Antes del inicio se produjeron algunos incidentes frente al escenario entre dos grupos de Camioneros que dejó dos heridos leves.

En el lugar ya están Schmid, Héctor Daer, Pablo Moyano, Omar Plaini y otros integrantes del Consejo Directivo todavía en la CGT. 

En un clima de tensión interna por el anunciado fin de la conducción tripartita, la central obrera que lideran Juan Carlos Schmid, Carlos Acuña y Héctor Daer convocó a participar de un multitudinario acto frente a la Casa Rosada desde las 15. Sin embargo, desde las 8 de la mañana ya se palpita la marcha por las calles del microcentro, con caos de tránsito incluido. La circulación está restringida y hay importantes demoras.




Antes de llegar a la Plaza, los trabajadores despedidos de Pepsico cortaron el cruce de Corrientes y Callao, y luego se dirigieron al Obelisco, donde miles de pasajeros tuvieron dificultades para viajar en Metrobús y taxis. Los subtes funcionan normalmente, aunque los metrodelegados anunciaron que a las 16 horas, cuando Schmid brinde el único discurso de la tarde, estarán presentes. Ayer cerraron con Sbase un acuerdo paritario con 29% de aumento salarial.

Las primeras columnas en llegar a la Plaza fueron las de Camioneros. Los "muchachos" de Hugo y Pablo Moyano son los garantes de la organización y seguridad del evento. "No queremos repetir los incidentes de la marcha del 7 de marzo, cuando atacaron a algunos compañeros", dijo a este medio uno de los encargados de la movilización. Dicen que Sichoca aportará hasta 10.000 hombres de verde para el show. "Reclamamos ante la falta de trabajo, los despidos, el cierre de pequeñas y medianas empresas. Queremos un aumento de emergencia a los jubilados y la eliminación del impuesto a la ganancia que prometieron y no llegó", justificó Pablo Moyano. 

La supuesta crisis de conducción que atraviesa la CGT también se vio reflejada en la necesidad de algunos gremialistas de convocar a un paro nacional antes de las elecciones generales del 23 de octubre. Como ocurrió el 7ª, hoy algunos exigirán a la CGT que "ponga una fecha". Lo más probable es que eso no ocurra, pero nadie lo firma. "Queremos que el Gobierno escuche nuestros reclamos y armar una mesa de diálogo. La inflación nos dijeron que iba a rondar los 17 o 18 puntos y ya la superaron. No descartamos el paro, esperaremos la palabra del compañero Juan Carlos Schmid hoy a las 16 horas", deslizó Moyano al dejar un manto de dudas. Informe de Sebastián D. Penelli. AMBITO