Inicio / Derechos Humanos / PIDEN LA RENUNCIA DE UN JUEZ

Huelga de hambre de unos 200 presos condenados en el penal de Villa Urquiza

- -
La medida se adoptò en rechazo a un nuevo requisito impuesto por un juez penal para las salidas transitorias que implica un análisis de orina para registrar el consumo de sustancias.
El director del Servicio Penitenciario de Villa Urquiza, Guillermo Snaider, informó que se tomaron medidas preventivas para contener una huelga de hambre pasiva impulsada por 200 internos condenados de la Unidad 1 del Penal. 

Los reos entregaron un petitorio manifestando que los Juzgados penales de la Capital concedan sin restricciones el beneficio de salidas transitorias. Además trascendió que exigían la renuncia de un juez de Ejecución Penal.

 “Esta mañana, internos condenados entregaron un petitorio manifestando pacíficamente a través de una huelga de hambre. No fueron a retirar el desayuno y no están cumpliendo sus servicios en sus lugares de trabajo asignados. Estamos tomando las medidas de prevención. Comunicamos la situación a la Fiscalía de Instrucción Penal y Juzgado de turno”, dijo Snaider.

¿Qué piden los internos?

La Ley 24.660 establece beneficios de salidas transitorias a los condenados que hayan cumplido el 50 % de la condena. Si bien la norma indica cuál es el procedimiento para acceder al beneficio, el Juzgado de Instrucción de la Capital implementó un nuevo requisito, como un análisis de orina para registrar el consumo de sustancias, negándose la salida transitoria a quienes no cumplan con la medida. Los internos dicen que no hay impedimento legal para acceder al beneficio y piden que los presos que sufran adicciones puedan optar por tratamientos ambulatorios. Además, solicitaron la renuncia del magistrado interviniente. (comunicaciontucuman.gob.ar)