Inicio / Sociedad / MEJOR CALIDAD DE VIDA

En la lucha contra el cáncer el Hospital Padilla hizo una operación única en Argentina

- -
En la lucha contra el cáncer de pulmón, el efector sumó una nueva herramienta quirúrgica que permite brindar un diagnóstico acertado sin llegar a un tratamiento invasivo.

El pasado martes, el Servicio de Cirugía Torácica del Hospital Ángel C. Padilla realizó una operación importante y única en el país, que permitió conocer el diagnóstico de la enfermedad tumoral del paciente.

A través de una videomediastinoscopía (un equipo especial que posee el efector) se pudo conocer el estadío de la patología y la persona tuvo así una recuperación rápida y sin complicaciones.

Consultada al respecto, la directora del establecimiento, doctora Olga Fernández, dijo: “Para nosotros es muy importante que los pacientes de Tucumán tengan respuestas ante situaciones complicadas como ser tumores en los pulmones y otros tipos de patologías que puedan tener respuesta en el hospital gracias a un excelente equipo de profesionales y toda la tecnología necesaria. Se trata de una cirugía mínimamente invasiva que a diferencia de las anteriores no ponen en riesgo la vida del paciente”.

Por su parte, el jefe del Servicio de Cirugía Torácica, doctor Eduardo Roldán, explicó que tener un videomediastinoscopio en Tucumán es muy importante para la población, para el diagnóstico precoz de lo que son las patologías tumorales pulmonares especialmente. Además, comentó que este estudio permite que con cirugías cada vez menos invasivas evitar la morbimortalidad de cirugías mayores como así también, que la indicación sea precisa y correcta en los diferentes estadios de la enfermedad de pulmón.

Dicha aparatología también puede ser utilizada para el diagnóstico de otras patologías que comprometen el mediastino. Tiene un alto costo y para ser utilizada se formó a los médicos de la unidad con una capacitación de seis meses en España con el doctor también tiene lo más importante que es la formación del recurso humano.

Este aparato no lo puede manejar cualquier persona sino que tiene una capacitación, hubo una formación con el doctor Rami Porta.

También, el cirujano de planta del Servicio de Cirugía Torácica del hospital, doctor Juan José Anastasio, comentó: “Este estudio si bien se hacía en la región, se realizaba con instrumentos muy precarios que no permitían que uno abarque más de uno o dos ganglios del mediastino. Luego de nuestra capacitación en Europa logramos que el sistema compre este aparato, que hay que decir que en Argentina existen solamente cinco. Tres en Buenos Aires y dos en Tucumán. A partir de esto, nos dio la posibilidad de crecer en el estudio y tratamiento del cáncer de pulmón”. Y agregó: “Este paciente que operamos tendrá más de un 95 por ciento de exactitud sobre si la enfermedad está diseminada en el pulmón. Así sabremos si ese paciente puede ir a cirugía; si por el contrario, hizo metástasis ese paciente queda descartado para cirugía y no atravesaría por el riesgo de operación. Se emplearía otro tratamiento adecuado a sus necesidades”.

Por último, la doctora Ivana Chalfun, también miembro del servicio, aclaró que la recuperación es muy buena y el paciente no tiene casi dolor. Incluso, la persona puede pasar a una sala común si no tiene comorbilidades y recibir el alta dentro de las 24 horas. El paso siguiente es el análisis de la biopsia del material extraído para completar el tratamiento./msptucuman.gov.ar