Inicio / Deportes / FALLO ADVERSO

Eliminatorias: el TAS le dio la razón a la FIFA y la Argentina continúa en la zona de repechaje

- -
El fallo mantuvo los puntos otorgados a Chile y Perú en los partidos jugados ante Bolivia por las Eliminatorias; así, la Argentina comenzará su partido ante Uruguay del jueves en la quinta posición
La selección argentina llegará al partido del jueves ante Uruguay en la quinta posición de las Eliminatorias sudamericanas, zona de repechaje, tras el fallo del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) que le dio hoy la razón a la FIFA.

El organismo arbitral, con sede en Lausana, ratificó la decisión de la FIFA sobre el caso de la mala inclusión del futbolista boliviano Nelson Cabrera y mantuvo los puntos otorgados a Chile y Perú en los partidos jugados ante Bolivia por las Eliminatorias. Así, la Argentina se jugará en las últimas cuatro fechas su posibilidad de clasificarse directamente al Mundial de Rusia 2018.

La definición del TAS, que mantuvo en vilo a las selecciones sudamericanas, se hizo pública este martes y rechazó la apelación presentada por Bolivia y a la que se sumaron la Argentina, Ecuador, Colombia y Uruguay. El tribunal que tomó la decisión está presidido por el italiano Massimo Coccia y se completa con Efraim Barak (Israel) y José Juan Pintó (España).

El eje de la disputa fueron los dos partidos en los que Bolivia utilizó de manera incorrecta a Cabrera. Se esperaba que el TAS tomara la decisión antes de este jueves 31 de agosto, cuando se disputará la próxima jornada de Eliminatorias.

Los encuentros de la discordia son los que Bolivia enfrentó a Perú (ganó 2-0, por la 7ma fecha, el 1° de septiembre de 2016 ) y a Chile (0-0, por la 8va jornada, cinco días después). En ambos cotejos, Cabrera integró el banco de los suplentes e ingresó en el segundo tiempo. La FIFA le dio por perdidos ambos partidos por 3-0 a Bolivia a los artículos 31 y 55 de su Código Disciplinario, que establece que "en caso de que un jugador participase en un partido oficial para el cual no es elegible, se sancionará a su equipo con derrota por retirada o renuncia y una multa de 6000 CHF [francos suizos] como mínimo". Esa es la decisión que el TAS ratifica hoy.

El artículo 8 del Reglamento de la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018 también fue un fundamento de la decisión del ente rector del fútbol mundial para sancionar la inclusión de Cabrera, de 34 años, que nació en Itauguá, Paraguay, el 22 de abril de 1983, y disputó un amistoso en 2007 para el seleccionado guaraní. En 2013, el defensor llegó a Bolivia, pero no cumple con los cinco años de residencia ininterrumpida que exige la FIFA para representar a otra selección que no sea la de su país de origen.LA NACIÓN