Inicio / Derechos Humanos / RECLAMO AL CONGRESO

El Observatorio de Derechos Humanos exige la prórroga de la Ley de Tierras

- -
Se trata de la ley 26160, que frena los desalojos a los pueblos originarios de sus territorios ancestrales.
El Observatorio de Derechos Humanos de la Ciudad (ODH) le exigió a los legisladores nacionales que se materialice la prórroga de la Ley 26.160, la cual impide los desalojos de comunidades de Pueblos Originarios de las tierras y territorios ancestrales. 

Esta ley fue sancionada en 2006 y vence en noviembre de 2017. "Ante el reiterado retraso del Congreso de la Nación, particularmente la Comisión de Labor Parlamentaria del Senado, reclamamos que se respete el Derecho Indígena -nacional e internacional- vigente en Argentina, y en consecuencia que se prorrogue la ley 26.160", explicó la ODH.

Exhortaron además a que se desarrollen mecanismos efectivos para dar cumplimiento al mandato establecido en el art. 75 inc 17 de la Constitución Nacional. Allí se establece “reconocer la posesión y propiedad comunitaria de las tierras que tradicionalmente ocupan” las Comunidades Indígenas del país "y regular la entrega de otras aptas y suficientes para el desarrollo humano, ninguna de ellas será enajenable, transmisible ni susceptible de gravámenes o embargos".

"El Congreso Nacional, como uno de los pilares del Estado debe cumplir con su mandato y llevar adelante todas las medidas a su alcance para lograr el respeto de la constitución", sentenció la ODH.
 
Un informe de Amnistía Internacional Argentina indica que la mayoría de las comunidades indígenas del país no cuentan con “reconocimiento legal de sus tierras acorde a sus formas de uso y ocupación tradicional”. Esto lleva a la “desposesión histórica de grandes extensiones de sus tierras por estancieros y por la presencia de empresas agropecuarias, petroleras y mineras”.
 
"Convocamos a organizaciones, instituciones, diferentes colectivos, personas individuales a presentar su adhesión al indispensable tratamiento de la prórroga de la Ley 26.160, para evitar los desalojos territoriales de los pueblos indígenas de nuestro país".
 
La presente Ley declara la EMERGENCIA TERRITORIAL INDÍGENA y suspende los desalojos de las tierras ocupadas tradicionalmente por comunidades indígenas.
 
Las adhesiones pueden enviarse por email a: [email protected], [email protected], [email protected] y a otras comisiones de ambas cámaras, senadores y diputados. (infonews.com)