Inicio / Internacionales / HISTÓRICO DOCUMENTO

La Argentina entregará a Israel documentos secretos sobre el Holocausto

- -
El presidente Mauricio Macri firmará mañana con el primer ministro Benjamín Netanyahu una declaración conjunta para que la Cancillería ceda a Jerusalén los archivos. Algunos documentos revelarían el apoyo de Perón al régimen nazi
El presidente Mauricio Macri firmará mañana con el primer ministro Benjamín Netanyahu una declaración conjunta para que la Cancillería ceda a Jerusalén los archivos. Algunos documentos revelarían el apoyo de Perón al régimen nazi

En un hecho histórico de alto impacto político, el presidente Mauricio Macri firmará mañana en la Casa Rosada con el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu una declaración conjunta donde la Argentina se comprometerá a entregar en lo inmediato a Israel todos los archivos que posee la Cancillería relacionados con la época del Holocausto.

La entrega de este material -hasta ahora secreto- será muy relevante para la justicia de Jerusalén ya que no se descarta que allí se encuentre documentación valiosa de la colaboración que hubo del gobierno de Juan Domingo Perón con el régimen nazi de Adolf Hitler, sobre todo después de la caída de Alemania en 1945 y la huida a Buenos Aires de muchos jerarcas del nazismo amparados por el gobierno argentino de ese entonces.

"Hay mucha documentación que se encuentra en cables secretos de la Cancillería argentina, informes reservados y documentos que hasta ahora nadie conoce que la Argentina hará entrega a Israel para aportar a las causas judiciales que persisten allí por las atrocidades cometidas por el nazismo", señaló a Infobae una calificada fuente del Palacio San Martín.

Desde la diplomacia israelí también dieron cuenta de la declaración conjunta que mañana firmarán Macri y Netanyahu en la Casa Rosada y aclararon que este aporte documental será "muy valioso e inédito" para el pueblo judío.

Benjamín Netanyahu, premier de Israel (Getty)
Benjamín Netanyahu, premier de Israel (Getty)
Más allá de los acuerdos de cooperación en materia de tecnología, comercio y seguridad que se aprestan a sellar Macri y el primer ministro de Israel con la visita de Netanyahu que comenzará hoy por la mañana, en el gobierno consideran que el compromiso de hacer entrega de esta documentación secreta de la Cancillería es un hecho muy significativo para las relaciones bilaterales. El embajador israelí en Buenos Aires, Ilan Sztulman, viene trabajando sigilosamente este acuerdo de aporte de información secreta de la Argentina desde hace más de cuatro meses. 

"Nunca tuvimos una relación tan cercana como tenemos hoy con la administración del presidente Macri", aseguró Sztulman hace unos días al evaluar los vínculos bilaterales de Buenos Aires y Jerusalén. De hecho, la llegada de Netanyhau se dará hoy, que es 11 de septiembre, cuando se cumpla una fecha muy significativa para el mundo ya que se trata de otro aniversario del ataque terrorista a las Torres Gemelas en Nueva York.

Para esto, Netanyahu dará hoy en la sede de la AMIA un mensaje de fuerte compromiso de la Argentina e Israel en la lucha contra el terrorismo y recibirá a los familiares de las víctimas del atentado terrorista a la mutual judía argentina perpetrado en 1994. El primer ministro de Israel agradecerá al gobierno de Macri todo el esfuerzo que hizo la Argentina en este último tiempo para desterrar por completo el polémico memorándum de entendimiento que la ex presidenta Cristina Kirchner había firmado con Irán por la causa AMIA.

"La Cancillería se merece un aplauso con el gesto de entregar esta documentación secreta que tendrá impacto mundial y una fuerte acogida de organizaciones israelíes como la Liga Antidifamatoria, el Congreso Judío Mundial", dijo un funcionario de la Cancillería que formó parte de este acuerdo.Por Martín Dinatale INFOBAE