Inicio / Gremiales / CONGRESO DE TRABAJADORES DE PRENSA

Dictarán charlas en la APT sobre tecnologías libres para medios

- -
La conferencia se encuentra dividida en tres módulos que estarán a cargo de profesionales con larga trayectoria en el tema.
En el marco del 15ª Congreso Provincial de Trabajadores de Prensa, en la Asociación de Prensa de Tucumán se  dictará una conferencia sobre el uso de soluciones en tecnología libres para medios. La misma se encuentra dividida en tres módulos que estarán a cargo de profesionales con larga trayectoria en el tema

Actualmente, el uso de tecnologías libres en el sector audiovisual resulta una pieza fundamental en el equilibrio de la balanza en esta nueva etapa de convergencia y creación de grande monopolios multimediáticos.

A partir de la divulgación de estos contenidos y con la promoción e incorporación  de habilidades y competencias para su utilización, pretendemos acercar nuevas herramientas técnicas orientadas a la producción en televisión haciendo especial hincapié en su condición de sustentables, escalables, accesibles y libres para medios de baja escala, comunitarios y cooperativos.

Por eso desde la APT, se consideró que es de vital importancia acercar estas herramientas al púbico en general y a los medios comunitarios y cooperativos en particular. Por tal motivo, los contenidos del curso están orientados a un recorrido que incorpora la utilización de estas herramientas en las tareas más frecuentes en un medio comunitario.
 
Modalidad del curso:
 
Cada uno de los módulos del curso se compone de las siguientes etapas:
 
1) Problema/necesidad
2) Herramientas / Soluciones a esa necesidad
3) Ventajas de la herramienta/solución presentada.
4) Demostración práctica de la misma.
 Partimos de una realidad concreta: en el día a día de todo medio comunitario cooperativo se presentan problemas de diversa índole que hay que resolver teniendo en cuenta la sustentabilidad del medio. A partir de tener en cuenta esto último:
 (1) Presentación de soluciones basadas en software libre que cubren la problemática planteada.
(2) Recorrido por un especialista en el rubro, o algún miembro del sector por la herramienta a desarrollar, ventajas y ejemplo teórico.
 
Contenidos
 
Modulo 1
 
Consideraciones generales sobre el Software Libre y aplicaciones gratuitas o de bajo costo y su importancia en corresponsales, medios comunitarios y cooperativos. A cargo de Pablo García
Duración: 1 hora
Día: Miércoles 13 de setiembre desde las 19.00.
Lugar: Sede central APT, Junín 775 segundo piso.

Módulo 2

Formatos y conceptos básicos de realización y montaje o edición para redes y medios audiovisuales
A cargo de Juan Rigirozzi
Duración: 1 hora
Día: Jueves 14 de setiembre desde las 19.00
Lugar: Sede central APT, Junín 775, segundo piso.
 
Modulo 3
 
Diferentes herramientas y cómo impactan las mismas en el día a día de un medio radial o televisivo.
A cargo de Claudio Galli
Duración: 1 hora
Día: Viernes 15 de setiembre desde las 19.00
Lugar: Sede central APT, Junín 775, segundo piso