Inicio / Deportes / CAMINO A RUSIA

Conmebol y FIFA aceptaron y Argentina jugará contra Perú en la Bombonera

- -
La FIFA confirmó su visto bueno al pedido realizado por la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) para que la Selección Argentina pueda disputar el partido ante Perú del próximo 5 de octubre en el estadio de Boca Juniors, válido por la penúltima fecha de las Eliminatorias Mundialistas para el Mundial de Rusia de 2018.

Este martes, minutos después del mediodía, AFA recibió la confirmación oficial desde FIFA. Una par de horas antes, autoridades de la Conmebol ya habían aceptado la propuesta de la entidad rectora del fútbol local para mudar el partido desde el Monumental hacia La Bombonera.

La decisión de AFA de cambiar de escenario fue en gran medida por pedido del director técnico de la Selección Argentina, Jorge Sampaoli, según reveló días atrás el presidente de Lanús, Nicolás Russo. El 29 de agosto pasado, la AFA envió una carta a la entidad de Zurich, Conmebol y Federación Peruana –que ya le expresó a FIFA su disconformidad- en el que expresaba su decisión de cambiar el escenario.

El objetivo de enviar la carta ese día fue cumplir en tiempo y forma con el reglamento, que exige enviar este tipo de solicitudes un mes antes de la realización de los partidos internacionales. En el transcurso de la actual eliminatoria, la Argentina ya utilizó los estadios de River, el Mario Alberto Kempes de Córdoba, el Malvinas Argentinas, de Mendoza, y el Bicentenario de San Juan.

¿Por qué el cambio de escenario?

Incluso antes del decepcionante empate ante Venezuela, desde la AFA ya pretendían irse del Monumental. Algunos referentes del plantel querían jugar en otro estadio, pero sin tener que viajar al Interior (ya que demandaba un día más, al menos, de traslado). Otro de los factores -además del pedido de Sampaoli ya mencionado- para conseguir la mudanza, fue la insistencia del presidente de Boca Juniors, Daniel Angelici, y hasta el deseo del propio presidente de la AFA, Claudio ‘Chiqui’ Tapia.

Los antecedentes

La última vez que la Argentina jugó como local en La Bombonera por una Eliminatoria Sudamericana fue el 16 de noviembre de 1997 cuando se enfrentó a Colombia, en su búsqueda por llegar al Mundial de Francia 1998. No obstante, el último partido de la Argentina en la Bombonera fue el 21 de noviembre de 2012, en un Superclásico de las Américas ante Brasil. Allí, recibió una actualización en su categoría de estadio internacional.

El antecedente negro ante este mismo rival y en el mismo estadio ocurrió en 1969, cuando Argentina igualó sobre la hora 2-2 y la igualdad no le alcanzó para clasificarse al Mundial de México 1970.

Luego de la presentación ante Perú del próximo 5 de octubre, la Selección Argentina jugará la última fecha de las Eliminatorias Sudamericanas como visitante, cinco días después, frente a Ecuador./cronista.com.ar