En Tucumán ya hablan de un posible quiebre de la CGT

- -
Los dirigentes de la CGT local advierten que si no se resuelve un plan de lucha “serio”, que apunte a revertir el modelo económico del Gobierno nacional, el movimiento obrero podría hacer implosión.

El 25 de septiembre será una fecha clave para el destino del movimiento obrero y su relación con el presidente Mauricio Macri. Ese día podría tambalear la ya endeble unidad de la CGT, cuando se reúna el Comité Confederal para resolver si adoptan o no un plan de lucha que tuerza el rumbo económico que lleva adelante el Gobierno nacional.

Por un lado, los sectores vinculados al moyanismo pujan por un paro general inminente. Por el otro, los dirigentes denominados los “Gordos” y los “independientes” consideran que las condiciones no están dadas para convocar a una huelga general y apuntan a llegar a un consenso con el Gobierno para evitar la medida de fuerza. Esta última postura es que la que se cree se terminaría imponiendo, si tenemos en cuenta que en las últimas semanas el mismo triunvirato conductor de la CGT puso en duda el plan de lucha.

La situación de las regionales provinciales dista bastante de lo que piensa este grupo concentrado de dirigentes nacionales. Al menos en Tucumán, el mandato que llevarán el 25 de septiembre a Buenos Aires será el de profundizar el plan de lucha. “El rumbo de la economía por el que nos lleva el Gobierno está perjudicando a los trabajadores y tenemos que adoptar medidas en contra de eso”, sostienen desde la CGT local.

En este marco, los resquemores de una posible ruptura de la Confederación  obrera cobran cada vez más fuerza. “Si no se decide un plan de lucha serio para revertir la política económica del Gobierno se va a producir un quiebre interno en la CGT entre los sectores que quieren ir al paro y los sectores que no quieren medidas de fuerza”, aseguró la referente local Teresa Hernández, quien aseguró que esta posición la comparten la mayoría de las delegaciones provinciales.