Inicio / Gremiales / SÁBADO DE DEBATE

El congreso de Prensa ratificó la vigencia del Convenio Colectivo de Trabajo y del Estatuto

- -
En el marco del 15° encuentro, los Trabajadores de Prensa rechazaron cualquier intento del gobierno nacional de impulsar la reforma laboral. También se repudió la represión sufrida por periodistas durante la movilización por Santiago Maldonado.

En las instalaciones de Prensa Club los trabajadores de prensa celebraron el 15° Congreso, donde cada año se dan cita los afiliados a la Asociación de Prensa de Tucumán. En esta oportunidad, la temática central fue la política neoliberal del Gobierno nacional que después de las elecciones legislativas de octubre estaría dispuesto impulsar la reforma laboral.

En tal sentido, en el documento final elaborado por las distintas comisiones de trabajo, se dejó en claro cuál es la postura del gremio, que a través de la participación de todos los compañeros, ratificó la vigencia del Convenio Colectivo de Trabajo y el Estatuto del Trabajador de Prensa.

Frente a la posibilidad que el gobierno de Mauricio Macri avance en una refoma laboral, que flexibilice las condiciones y derechos de la clase trabajadora, el congreso de prensa resolvió recomendar a los diputados y senadores nacionales por Tucumán, a rechazar cualquier intento en tal sentido. 

El documento final leído por el secretario General de la ATP, Oscar Gijena, contempla además, a solicitud de los compañeros, la creación de una escuela de formación y capacitación con el aval del Ministerio de Educacion. La que deberá funcionar en algunas de las sedes del interior de la provincia. 

Debido al éxito de los talleres de capacitación, a cargo de Félix Mothe, Cyntia Otrera y Rafael Medina, entre otros compañeros, se profundizará su implementación en lo que resta del año y en el futuro, con la incorporación de profesionales en distintas materias. 

A pocos días de inaugurar una nueva sede en la ciudad de Banda del Río Salí, los compañeros decidieron que sería justo rendir un homenaje en vida al periodista Héctor Costilla Pallares poniéndole su nombre a este espacio de la APT. En el mismo sentido, aprobaron que la sede de Aguilares lleve el nombre del extinto dirigente Lito Posse. 

Ante de cerrar el congreso, quedó establecido que el próximo encuentro en 2018 será en Banda del Río Salí.

El trabajo de las comisiones

Acción Social:

- Generar una estructura comunicacional para sociabilizar los temas de interés sobre todo en el interior de la provincia.

- Crear una red de comunicación del interior para difundir la actividad social del gremio a través de un medio a determinar que podrá ser algunos de los dispositivos que maneja la ATP.

- Dados los excelentes resultados obtenidos en los Talleres de Capacitación pedimos que se continúe y se profundice esa actividad en el interior de la provincia.

- Gestionar beneficios en el transporte público de pasajeros para los periodistas del interior de la provincia a fin de facilitar la cobertura de diferentes eventos de interés general.

- Actualizar el carnet de la APT con las medidas de seguridad correspondientes para evitar falsificaciones e incentivar a tener al día el pago de las cuotas gremiales.

- Ampliar el servicio del PAS a los programas preventivos cardiovasculares y ginecológicos.

- Volver a la mecánica de Pre Congresos para motivar a los compañeros en la participación e importancia del mismo.

- Crear actividades para contagiar el espíritu gremial,la camaradería y para generar vínculos de compañerismo y amistad.

Acción Político Gremial:

-  Autogestión de radio en Aguilares.

- Pasaje libre para transporte público.

- Delegados del interior puedan presentarse a elecciones en fórmulas.

- Afiliar a los compañeros de Lules.

- Que los trabajadores se expresen en los medios propios, plena vigencia del convenio y estatuto.

- Rechazar cualquier reforma laboral.

- Comunicado para la Mesa nacional de trabajadores por la aparición de Santiago Maldonado.

- Comunicación para la participación de medios de capital.

- Observatorio de medios por ataque a la prensa y la libertad de expresión.

- ART y entradas para cobertura de partidos de fútbol y eventos deportivos.

- Capacitación sobre la importancia de ser delegado.

- Seguridad en la Liga tucumana de fútbol.

- Compañeros de Banda del Rio Salí piden que se hable con el intendente por manipulación a la prensa de esa ciudad.

- Reuniones para concientizar en Conciencia Gremial.

- Organizar e informar sobre la organización del canal de Prensa ( si se venden espacios,la línea editorial.

Acción Profesional:

- Se propone a la organización la creación de la Escuela.

-Taller de comunicación con sede en la ciudad de Concepción.

- La continuidad de los Talleres de Capacitación, ampliando los temas e invitando a diferentes especialistas, protocolo y ceremonial, edición de audio y video, cómo trabajar en la imagen de un político,capacitación judicial.

- Se plantea la posibilidad de conseguir puntaje docentes con el aval del Ministerio de Educación o AREMyC , para los compañeros docentes trabajadores de prensa.

- Crear una red de comunicación social con los compañeros de APT de toda la provincia a través de whatsapp para poder generar una agenda en común.

- Que el gremio actúe en municipios y comunas para ver cómo están laboralmente los compañeros en esos medios.