Inicio / Gremiales / CONGRESO DE LA APT

“Si hay algún tipo de reforma laboral será muy gradual”

- -
Marcelo Aguaysol , periodista especializado en Economía del diario La Gaceta, expuso en el marco del Congreso de Prensa.

“Particularmente no creo que haya una reforma laboral a la brasileña por la dimensión que tiene uno y otro país. No se ven cambios por lo menos desde el punto de vista de recaudación previsional para el año que viene. Si hay algún tipo de reforma laboral va a ser muy gradual, pero no se va a dar al menos este año”, definió el periodista del diario La Gaceta Marcelo Aguaysol,  especializado en Economía, quien dio una precisa y clara exposición frente a los trabajadores de los medios reunidos en el 15º Congreso de Trabajadores de Prensa, organizado por la Asociación de Prensa de Tucumán (APT).

 “Además, está el condicionamiento político, al Gobierno nacional no le conviene en este momento, a un mes de las elecciones parlamentarias, hacer una flexibilización laboral. Ha quedado demostrado en la presentación del proyecto de Presupuesto 2018 que no encuentran la manera de compensar. Una flexibilización laboral significaría, en otras palabras, frenar la  creación de empleo que en estos momentos está repuntando”, alertó en diálogo con primerafuente.

Para AguaySol, una flexibilización laboral está atravesada por el “desafío” de adaptarnos a las nuevas formas de trabajar. “El teletrabajo y el cambio generacional nos llevan a pensar otro esquema de trabajo. Hay algunos sectores que necesitan  más que otros, una manera distinta de pensar el trabajo. El cerebro humano siempre es imprescindible para todo tipo de profesión y oficio. Creo que hay maneras de reconvertirse, y en esa reconversión tiene que ser mucho más fuerte que la flexibilización”, sostuvo en su análisis del mercado laboral.

En estos cambios en las formas de trabajo, puntualizó con respecto al oficio del periodista: “Periodismo no lo puede hacer cualquiera, se puede subir información, fotos, videos, pero el oficio de periodista está ligado estrictamente a aquel que tiene un espíritu reflexivo. Ahí está la diferencia. No hay que perder de vista que el periodista tiene una silla privilegiada en la historia, desde su lugar en los medios está contándole a la gente lo que está pasando a su alrededor. Esa manera de contar deber ser lo más cercano a lo que se percibe. Ahí está el oficio del periodista”.

Por último, puntualizó sobre el trabajo en negro como una materia pendiente por parte del Estado. “En la provincia,  cuatro de cada diez tucumanos está en la informalidad, o sea un 42%. Es una gran deuda pendiente tanto del sector privado como del público”, sostuvo.