Inicio / Sociedad / 15º CONGRESO DE TRABAJADORES DE PRENSA

“La flexibilización laboral no mejora la competitividad ni el empleo”

- -
La doctora Luisa Contino, presidenta de la Asociación de Abogados Laboristas, fue una de las disertantes del 15° Congreso de Trabajadores de Prensa, que tuvo lugar el sábado pasado en Prensa Club (Juan Luis Nougués y Don Bosco).
Para ella, que es especialista en derecho laboral, la reforma “consensuada” de la que habla el gobierno tendrá “un gran impacto en los trabajadores”. Asimismo, señaló que ya estamos asistiendo a un proceso lento de reforma laboral flexibilizadora. “Aunque algunos no lo sientan ya estamos evolucionando hacia una flexibilización laboral”, sostuvo. Y añadió: “El gobierno tiene proyectos para precarizar la relación de trabajo y no lo están diciendo. Y si no lo están diciendo es porque seguramente no es nada bueno”.

En este mismo sentido, aclaró que no se trata de un proceso nuevo ni novedoso, sino que “ya lo hemos experimentando en otras épocas”, y  subrayó: “no está demostrado de ninguna manera que la flexibilización laboral aumente la competitividad y mucho menos que absorba el desempleo”.

De las elecciones de octubre depende como avanzará el gobierno, sostiene Contino. En ese marco, remarcó que “todos debemos ser actores de la defensa de los derechos del trabajador, y en esto  el sindicalismo juega un papel fundamental. Un trabajador sólo, como pretenden dejarlo, está en condiciones de desigualdad ante los empleadores y por eso los sindicatos cobran un rol fundamental para la defensa de los derechos laborales”.

Consultada sobre si están dadas las condiciones para una reforma laboral a la brasileña dijo: “yo espero cualquier cosa de este gobierno. Así como vienen gobernando por decreto desde el mismo día que asumió, seguramente intentará imponer una reforma laboral aún sin tener mayoría legislativa”.