Inicio / Sociedad / 15º CONGRESO DE TRABAJADORES DE PRENSA

“Argentina es ejemplo en el mundo en materia de conquistas laborales”

- -
Alberto Ríos, periodista y conductor del programa Trabajo Local, también formo parte de la mesa de debate del 15º Congreso de Trabajadores de Prensa, que tuvo como eje central la flexibilización laboral que pretendería imponer el Gobierno Nacional luego de las elecciones legislativas de octubre. En este marco, Ríos remarcó que “las condiciones no están dadas para avanzar con una reforma laboral como en Brasil porque es muy fuerte el sindicalismo argentino, que además es un ejemplo en el mundo”.

“Los tucumanos sabemos de desocupaciones masivas. Más de 250 mil personas se quedaron sin empleo cuando cerraron los 14 ingenios. Esto también lo hemos visto antes en el mundo. Una reforma en lo laboral es la única forma para intentar competir contra el trabajo esclavo. Para eso necesitan flexibilizar las leyes laborales”, agregó.

En cuanto a la relación de Argentina con el mundo, Ríos celebró la intervención de Estados Unidos en países como Méjico y Canadá, estados denunciados por incumplir con los protocolos de la Organización Internacional del Trabajo. “Donald Trump es un aliado circunstancial. Le exige a Méjico y a Canadá que cumplan con los protocolos de la OIT y reconozca derechos que hasta el momento esos estados no los reconocen”, sostuvo.

Sobre los desafíos del periodismo independiente, aclaró que hay que volver a las fuentes para luchar contra las “mentiras” que circulan en las redes sociales. “Las empresas están en crisis. Vivimos en la época de la postverdad, donde hay muchas mentiras y el periodismo debe volver a sus fuentes porque la gente va a buscar en el alguno momento precisión y veracidad de la información”, sentenció.