Inicio / Nacionales / CASO MALDONADO

Allanamientos, detención y cuestionamientos al juez Otranto

- -
Más de 300 efectivos de diferentes fuerzas de seguridad allanaron este lunes por orden del juez federal Guido Otranto la comunidad mapuche Resistencia, en la localidad chubutense de Cushamen, en busca de rastros de Santiago Maldonado, a quien se vio por última vez el pasado 1° de agosto cuando participaba de una manifestación sobre la ruta 40 que fue reprimida por Gendarmería.

En el operativo, resultó detenida una mujer mapuche bajo el cargo de "desobediencia a la autoridad", aunque horas más tarde fue liberada. "A Elizabeth Loncopan la sacaron de la ruca (casa) en un operativo en el que, según dijeron, buscaban a Santiago Maldonado", dijo a Télam Romina Jones, vocera de esa comunidad mapuche del noroeste de Chubut.

El arresto de la mujer ocurrió durante los allanamientos que arrancaron este lunes a las 6, en viviendas del Lof en Resistencia y en la vecina comunidad de Vuelta del Río.

Los policías dijeron a Loncopan, al momento de detenerla, "que en el rastrillaje anterior (el 16 de agosto) ella había hablado con el juez (Otranto) y le faltó el respeto. Después, el propio juez la reconoce y autoriza su traslado a Esquel", señaló Andrea Millañanco, vocera del Pu Lof.

Durante los operativos no se permitió el ingreso de familiares de Santiago Maldonado, tampoco de su abogada Verónica Heredia, ni de organismos de derechos humanos o sociales./telam.com.ar