Inicio / Politica / TARIFAZOS

Manzur: “No permitiremos ningún aumento de luz en Tucumán”

- -
El gobernador, Juan Manzur, mostró una posición firme contra los aumentos de las tarifas de los servicios de luz y de gas. En rueda de prensa, el primer mandatario aseveró que no autorizará la suba solicitada por la Empresa de Distribución Eléctrica de Tucumán (EDET).
En ese sentido, Manzur responsabilizó al gobierno nacional y al presidente Mauricio Macri por “los aumentos desmedidos en todos los servicios y la comida, que vienen sufriendo los tucumanos”.

Respecto a la solicitud de la prestadora de energía de actualizar las tarifas, sobre el ítem del Valor Agregado de Distribución (VAD) -impactaría en aumento del 7% en la tarifa final-, el gobernador aseveró que “no será autorizada”.

“Ante el requerimiento de esta empresa, en lo que respecta a Gobierno de la Provincia, no vamos a autorizar ningún tipo de incremento. Demasiado es lo que aumentó el presidente Macri. Y ahora lo sabemos, porque ya lo dijo el ministro de Hacienda (Nicolás Dujovne), que van a seguir aumentando más”, expresó.

Los aumentos, aseguró, “no serán en octubre por las elecciones, pero en noviembre llegará más cara la luz, el gas y la comida. No vamos a permitir esto”, y pidió a la administración nacional “recapacitar y frenar los aumentos que vienen anunciando”.

¿Cómo se compone el precio de la tarifa?

El ministro de Desarrollo Productivo, Juan Luis Fernández, expresó: “La tarifa es el resultado de varios componentes. Uno es el costo de la energía, del transporte, la distribución y los impuestos. Lo que pidió Edet es que, en función de un convenio de concesión de 23 años, le corresponde solicitarlo dos veces por año, siempre y cuando las condiciones de la economía haga que supere un 10 % el costo”, afirmó.

Fernández dijo que en función de esta situación, la compañía requirió que un ajuste del valor de distribución que impactaría en la factura en el orden del  7 %: “el resto es la Nación que ha sacado los subsidios generando un brutal aumento del costo del transporte y cobra el 27% de IVA; y el municipio de San Miguel de Tucumán que cobra un 10% para la ciudad”.

El funcionario dijo que por instrucciones del Gobernador, “no se va a haber suba de tarifas. El último incremento fue en septiembre del 2016 y volverá a ser considerado en abril del 2018”, finalizó.