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Recuperar la soberanía de las personas sordas sobre la lengua de señas

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Con este objetivo en la mira, las autoridades de la escuela para sordos Próspero García y del Ministerio de Educación de la provincia, encararon una jornada para la reflexión y la sensibilización de la realidad en la que están inmersas las personas sordas.
Este 19 de septiembre se conmemoró el Día Nacional de las Personas Sordas, una jornada cuyo objetivo apunta a promover la Lengua de Señas Argentina (LSA), además de generar conciencia sobre las necesidades que tienen las personas que padecen esta discapacidad.

En este marco, la directora de la Escuela para sordos Próspero García, Silvia Santuri, explicó que los desafíos para avanzar en la inclusión de las personas sordas están en garantizar “sus derechos a ser educadas en su propia lengua”. “Estamos luchando para que los chicos tengan una educación completa. Por eso trabajamos en nuestra escuela el bilingüismo”, agregó.

Lo primero que hay que hacer, aclara Santuri, “es lograr que se apropien de su propia lengua para que más adelante puedan elegir en que institución se van a educar”. “En Tucumán nos falta desarrollar mejores mecanismos para derrumbar barreras comunicativas. Lo ideal para un niño sordo es que se lo eduque en su propia lengua. Lo ideal sería que todos los docentes utilicen el lenguaje de señas. Nos falta avanzar en eso”, remarcó.

La lengua de señas, por su modalidad viso-gestual-espacial resulta siempre accesible para los niños sordos, quienes si fueran expuestos a un ambiente lingüístico en el que se hablara esta lengua, podrían adquirirla al igual que los niños oyentes aprenden a hablar una lengua sonora. Por este motivo es vital que desde las primeras etapas de aprendizaje los niños adquieran soberanía sobre la LSA.

En este marco, desde el Ministerio de Educación de la provincia aseguran que se han dando grandes saltos en materia de inclusión. Una de las medidas que muestran con orgullo desde el área de Educación Especial del ministerio es la creación de un equipo interdisciplinario que tiene a su cargo desarrollar políticas públicas que faciliten la integración de personas discapacitadas al sistema educativo.

“Hemos conformado un equipo de discapacidades que tiene como fin que referentes importantes del ámbito de discapacidad nos ayuden a generar las políticas públicas que nos permitan garantizar los derechos. Y en esto, estamos trabajando a la par con todas las instituciones públicas y privadas”, comentó Viviana Páez, Directora de Educación Especial de la provincia.

Por otro lado, Páez destacó las capacitaciones que se llevan adelante en el ámbito de Educación para la formación de intérpretes en LSA y recordó que también “se está capacitando a los empleados públicos para que al menos un intérprete haya en cada dependencia estatal”. “Estamos también capacitando a referentes sordos e intérpretes en lengua de señas para que todos nuestros jóvenes estén acompañados hasta el nivel secundario por un intérprete y un referente sordo que los ayude a superar obstáculos comunicativos”, sentenció.