Inicio / Sociedad / DÍA DEL JUBILADO

A pesar del decreto de Manzur, Jubilados de la Plaza continuarán en la lucha

- -
Aunque celebraron la decisión del Ejecutivo, advierten que se trata de un paliativo momentáneo y por eso insisten con el 82% móvil.
Hoy se conmemora el Día de Jubilado y por primera vez en 15 años los pasivos transferidos a la Nación tienen un motivo para festejar en su día. El decreto firmado ayer por el gobernador Juan Manzur para que, desde el próximo mes, el 70% de los jubilados y pensionados transferidos por la Provincia a la órbita nacional (unos 6.100 pasivos) incrementen sus haberes en un valor cercano al 82% del salario de un empleado activo (estimado, en promedio, en $ 13.400 mensuales), fue celebrado por los Jubilados de la Plaza como un verdadero triunfo.

“Esto lo hemos logrado con la lucha de todos, los que aún estamos y los que no”, expresó Cristina Leal, presidenta de Los Jubilados de la Plaza, al tiempo que aclaró que los beneficiados por el reajuste no deben hacer ningún trámite. Asimismo, indicó que el movimiento va a seguir luchando para que se abarquen a todos los pasivos que no están contemplados por el decreto. “Somos 10 mil pasivos, así que son más de 3 mil los que han quedado fuera de esta primera etapa. Por eso vamos a seguir en la lucha hasta que estén contemplados todos”, sostuvo.

De esta manera anunciaron que no se moverán de la plaza porque “quedan muchos reclamos en el tintero”. Además del 82% móvil, se fijaron como objetivo conseguir el boleto gratuito, aunque sea para quienes cobran la jubilación mínima, y reclaman al Subsidio de Salud que mejore las prestaciones que brinda a los pasivos. “Queremos que nos dejen de cobrar el co-seguro porque se nos hacen grandes descuentos para obra social pero igual tenemos pagar de nuevo por todo. También queremos que nos brinden medicamentos de forma gratuita como corresponde que lo hagan por ley”, remarcó Leal.

Para festejar el Día del Jubilado, que se conmemora cada 20 de septiembre, los Jubilados de la Plaza realizaron un acto en las escalinatas de Casa de Gobierno y pusieron una ofrenda floral en la Estatua de la Libertad que se erige en el centro de la plaza Independencia para recordar a los compañeros que ya no están. Luego compartieron un almuerzo y eligieron a la reina y el rey de los jubilados.