Inicio / Politica / FUNCIONARIOS K PROCESADOS

Cristina, sobre la situación de De Vido: "La Justicia tiene que investigar a todos"

- -
En su raid mediático, Cristina de Kirchner brindó una entrevista al periodista Gerardo Rozin en los estuadios del canal Telefé.
La candidata a senadora nacional por la provincia de Buenos Aires de Unidad Ciudadana, Cristina de Kirchner, ironizó sobre el pedido de desafuero y detención de Julio De Vido y volvió a reclamar a la Justicia que investigue a "todos" sospechados de corrupción, tanto exfuncionarios como empresarios de la obra pública.

Durante una entrevista en el programa de cocina "Morfi, todos a la mesa", que se emite por el canal Telefé, Cristina dijo que la orden de la Cámara Federal porteña contra el actual diputado del Frente para la Victoria y ex ministro de Planificación es porque Comodoro Py "trabaja a destajo por el Día de la Lealtad", por el 17 de octubre. "Ayer hicimos el acto central de campaña en Racing y hoy Cambiemos hace su acto con esto", deslizó, y agregó que es parte de un "evidente cronograma electoral del Gobierno".

"Las pruebas estarán allí y espero que la Justicia investigue a todos. Hay una utilización del Poder Judicial como fuerza de tareas", sostuvo la expresidente, y exhortó a "dudar" de los magistrados que sobreseyeron a los exfuncionarios que "saquearon el país con el corralito" y hoy están de nuevo en el Gobierno nacional. 

En esa línea, exigió que se investigue judicialmente a los empresarios ligados al macrismo, como Eduardo Gutiérrez, líder del grupo Farallón y aportante de la campaña electoral de Cambiemos y de la fundación de la vicepresidente Gabriela Michetti. "Cada vez que uno aprieta e investiga más aparen ellos", dijo, y también recordó el caso de Odebrecht y la vinculación con Ángelo Calcaterra, el primo del presidente Mauricio Macri. 

Al ser consultada sobre los exfuncionarios detenidos por casos de corrupción, dijo: "No voy a hablar por los demás, voy a hablar por mí. Es una persecución política instrumentada por el Poder Judicial. Pretender que dos o tres gobiernos son asociaciones ilícitas, votados democráticamente, es demasiado. Es estigmatización a un período de gobierno y sus políticas. Nuestro espacio vino a rescatar a los argentinos de la crisis" del 2001. 

La exjefa de Estado dio otro ejemplo de la supuesta embestida que sufre de la Justicia, en este caso por el Memorando de Entendimiento firmado con Irán por el atentado a la AMIA. "Fue un acuerdo entre dos países, respetando los tratados internacionales, aprobado por el Congreso, pero tenemos a (Cluadio) Bonadio, dos veces denunciado por el fiscal (Alberto) Nisman, que hoy cita a una expresidente y un excanciller que actuaron bajo la Constitución", describió en referencia a la acusación de encubrimiento que pesa sobre ella y Héctor Timerman, que hoy desfiló por Comodoro Py.

"No creo que la gente pueda creer esta coincidencia a dos días de las elecciones y dos semanas antes citar a la principal candidata de la oposición", indicó Cristina sobre la citación a indagatoria que tuvo del juez Bonadio. 

"El Poder Judicial jamás jugó a favor de nuestro Gobierno", aseguró, y también recordó el "atrincheramiento" de Martín Redrado en el Banco Central para impedir el uso de las reservas internacional para pagar deuda. "El Poder Judicial siempre actuó en contra nuestro", aseveró.

En otro tramo de la entrevista, fue interrogada por el detenido Lázaro Báez y sus vínculos. "Fui bastante estúpida, me callé demasiado. Lázaro Báez era socio de Calcaterra. Pregúntele e Calcaterra y a Macri por Báez. Fueron socios en la licitación de las represas de Santa Cruz y las perdieron, y eran socios en muchas otras (obras). Me callé durante mucho tiempo y me cansé", sentenció la exmandataria. Al ser preguntada sobre dónde se vería en los próximos cinco años, respondió: "No sé qué pasará en cinco años, no sé si acabará el mundo, hay tanto loco sueldo, que no lo sé. Desde que falleció Néstor no puedo en el futuro".

Por otra parte, se refirió a la situación en la Provincia. "Desafío a que este Gobierno ponga más presupuesto del que pusimos nosotros en Gendarmería y la Policía Federal, fue un equipamiento brutal. Hoy los índices de inseguridad empeoraron todos, la gente vive más insegura. En lugares de la provincia de Buenos Aires a las seis o siete la gente tiene miedo de salir de sus casas", enfatizó. En ese marco, además alertó que "la situación laboral del conurbano es muy dura".