Inicio / Politica / ELECCIONES 2017

Caso Maldonado: primó el respeto y la prudencia entre los candidatos

- -
Varios candidatos y figuras relevantes de la política en Tucumán fueron consultados acerca del tema. La mayoría optó por pedir prudencia, salvo el candidato de Izquierda quien reclamó el esclarecimiento de las “responsabilidades políticas”.

Ya en la previa el caso Santiago Maldonado se había colado en la contienda preelectoral. La aparición de un cuerpo en el río Chubut, en Rio Negro, que luego se confirmaría es el del joven artesano, provocó que las campañas se cortaran de manera tajante. Ninguna de las listas realizó más actos proselitistas, incluidos los cierres de campaña.

Durante los comicios de hoy, los candidatos y las figuras políticas más relevantes de la provincia fueron consultados al respecto. En este marco, el pedido de respeto a la familia y la prudencia primaron. El candidato del Frente de Izquierda, sector que desde el inicio apuntó al gobierno como el responsable por la “desaparición forzosa” del joven, fue el único que habló abiertamente del caso como parte de su plataforma.

Ariel Osatinsky: “las elecciones se están realizando en una crisis política muy profunda por lo de Santiago Maldonado, y en este sentido, somos parte del enorme movimiento que reclama el esclarecimiento de las responsabilidades políticas”.

Beatriz Ávila: “tiene que primar el respeto. Hay que dejar que la justicia actué. Hay que separar el tema político con la justicia. Yo me pongo en el lugar  de mujer y madre, y expreso mi respeto profundo a su familia”.

José Cano: “la trágica muerte de Santiago Maldonado es un hecho que a todos nos conmovió. Me parece que lo que tiene que quedar claro es que en la Argentina no puede quedar impune ningún caso”.

Juan Manzur: “no es mi deber juzgar. Hay una familia que está con mucho dolor y creo que hay que ser prudentes”.

Del oficialismo, sólo el gobernador se expresó al respecto.