Inicio / Politica / TENSIÓN EN LA CIUDAD ATLÁNTICA

Detuvieron a dos candidatos del FIT y otros militantes en Mar del Plata

- -
El momento de la detención. Foto izquierdadiario.com Ampliar
Fueron apresados dentro de un local partidario, acusados de violar la veda electoral. Luego de dos horas fueron liberados

La Policía Bonaerense detuvo esta mañana a dos candidatos a legisladores y otros cuatro militantes tras allanar un local partidario del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) en la ciudad de Mar del Plata.

Rosa, militante del FIT, contó al canal C5N que cerca de las 11:30 efectivos policiales llegaron a bordo de dos patrulleros y una camioneta al comité ubicado en Jujuy entre Castelli y Alvarado. Los militantes fueron esposados y acusados de romper la veda electoral.

Gustavo Vicini, docente y candidato a legislador provincial por la quinta sección, y Libertad Martínez, candidata a concejal, fueron trasladados al complejo policial Juan Vucetich junto a otros cuatro militantes: Rodrigo Garat, Nahuel Domínguez, Agustina Gonfel y Denise Alonso.

"Fueron detenidos en forma violenta y adentro del local, sin ninguna orden de allanamiento, en forma totalmente ilegal. Los chicos estaban trabajando con las computadoras verificando la información que le estamos dando los fiscales. Es una actividad como la que están haciendo todos los partidos políticos el día de hoy", contó la testigo.

"En ningún momento nos mostraron orden judicial. No se puede ingresar a un local partidario en el día de elecciones, y sin darnos ninguna explicación. Es un atropello inédito", declaró la mujer. Y agregó que a Libertad Martínez "la agarraron entre cuatro policías".

La canditata a legisladora porteña por el Frente de Izquierda, Myriam Bregman, sostuvo: "La gobernadora Vidal tiene que hacerse responsable. Y las demás fuerzas políticas tienen que repudiar esto. Lo que hizo la Policía es una privación ilegal de la libertad en una jornada electoral. Es algo inédito desde 1983 hasta hoy".

Finalmente los detenidos fueron liberados poco después de las 13. Al salir de la dependencia policial, el candidato Vicini declaró a un medio marplatense: "Estábamos con los compañeros con los carteles en la puerta del local como los tenemos hace 4 semanas. Y una mesa que tenemos ahí por lo menos 5 o 6 días que quedó fija. Y antes de los allanamientos, cayó una persona que desconocemos quien es y dijo que no podíamos tener cartelería fuera del local. Se metió adentro y comenzó a sacar fotos. Parece que fue la persona que salió a denunciarnos y a decir que rompimos la veda".

"Fue lamentable el comportamiento de la policía, que nunca nos mostró ninguna orden. Se metió el oficial Retamoza que fue el único que se identificó. Se metieron y nos sacaron a la fuerza. A las compañeras entre oficiales varones la tiraron contra el piso. Es lamentable en el marco de una elección, en el marco de la movilización por el caso Maldonado. El accionar policial fue totalmente violento y represivo. Solo estábamos organizando toda la fiscalización del partido de izquierda", dijo el docente al sitio 0223.

La policía bonaerense informó que los militantes del FIT repartieron boletas en la vía pública, y que por eso fueron detenidos, notificados y luego liberados. (infobae.com.ar)