Inicio / Politica / LA NUEVA CÁMARA

Diputados: los nombres de peso que se van y los que llegan

- -
La nueva conformación de la Cámara de Diputados, tras el recambio que se producirá el 10 de diciembre, dejará varios pesos pesados sin una banca, mientras que otros llegan -o vuelven- al mundo legislativo.
Seguramente el nombre más rutilante es el del líder del Frente Renovador Sergio Massa. Hasta el 10-D será diputado, pero al no haber logrado acceder al Senado se quedará fuera del próximo Congreso. Lo mismo ocurrirá con su compañera de fórmula, Margarita Stolbizer.

Pero también se suma la despedida de la "vieja guardia" del kirchnerismo. Hombres y mujeres que supieron defender férreamente las órdenes impartidas desde Casa Rosada en tiempos de Néstor y Cristina de Kirchner. Ellos son Diana Conti, Héctor Recalde, Juliana Di Tullio, Edgardo Depetri, Carlos Kunkel y Carlos "Cuto" Moreno.

En tanto que dos radicales de trayectoria se despiden también, al menos por el momento, de la actividad parlamentaria. Uno de ellos es Ricardo Alfonsín, quien quedó fuera de carrera para renovar en medio de varios cuestionamientos hacia su propio partido por su rol dentro de Cambiemos. El otro es Mario Barletta, extitular de la UCR, quien aceptó declinar su lugar en Santa Fe y que ahora tiene como destino la embajada argentina en Uruguay.

Otros que se van son Alcira Argumedo, el exgobernador de Santa Fe, Hermes Binner; y el triunviro de la CGT, Héctor Daer.

• Los que llegan 

Del lado de los que aterrizarán en el edificio ubicado en la avenida Rivadavia al 1800, vuelve otro histórico del peronismo/kirchnerismo. Se trata del santafesino Agustín Rossi, quien regresa a la Cámara baja donde supo comandar a la tropa K antes de asumir como ministro de Defensa. Estará acompañado por la debutante Fernanda Vallejos y por el exgobernador bonaerense, Daniel Scioli. 

Además, Graciela Ocaña, vencedora en la disputa en la provincia de Buenos Aires, regresará al Congreso. Otro es José Cano, quien hasta hace unos meses estaba a cargo del Plan Belgrano. 

Por último, la izquierda depositó a la sindicalista Romina Del Plá en Diputados. La gremialista estudiantil enfrentó al preceptor Roberto Baradel en la elección de SUTEBA, pero no pudo derrotarlo. ÁMBITO