Inicio / Derechos Humanos / DELITOS DE LESA HUMANIDAD

Darán a conocer los fundamentos de la sentencia del Operativo Independencia

- -
Será a las 12, en el Tribunal Oral Federal de Tucumán, en Chacabuco y Crisòstomo Alvarez .
El Tribunal Oral Federal de Tucumán (TOF), integrado por los jueces Gabriel Casas, Carlos Jiménez Montilla y Juan Carlos Reynaga, darán a conocer hoy, a las 12, los fundamentos de la sentencia que dictó el pasado 15 de septiembre en el histórico juicio en el que se juzgaron los delitos de lesa humanidad cometidos contra 270 víctimas durante el Operativo Independencia. 

Ese día el Tribunal condenó a prisión perpetua a Roberto Heriberto "El Tuerto" Albornoz, a Luis De Cándido, Ricardo Sánchez, Miguel Moreno, Enrique del Pino y Jorge Omar Lazarte. En tanto, con penas menores, condenó a Manuel Rubén Vila, ex oficial ayudante del D2 (Servicio de Inteligencia Policial), a 10 años de cárcel, Néstor Castelli, a 18 años, Jorge Capítán, a 16 años, y Pedro López, a cuatro años de prisión. 

En tanto, los magistrados absolvieron a José Ernesto Cuesta, Ramón César Jodar, Camilo Orce, José Luis del Valle Figueroa, Alberto Svendsen, José Roberto Abba y Omar Edgardo Parada.

Los hechos ocurrieron en Tucumán entre 1975 y principios de 1976, durante el gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón -"Isabelita"-.