Inicio / Derechos Humanos / LESA HUMANIDAD

Operativo Independencia: organizaciones de DD.HH ratificaron que apelarán el fallo

- -
Pedirán una extensión en los plazos para apelar la sentencia.
El Tribunal Oral Federal (TOF) de Tucumán dio a conocer este miércoles los fundamentos de la sentencia de la megacausa Operativo Independencia. Debido al volumen de páginas que se generaron en el desarrollo de la causa, el tribunal optó por entregar un CD a todas las partes involucradas con los fundamentos del fallo dictado por esa sala el 15 de septiembre pasado.

En aquella ocasión, los jueces Gabriel Casas, Carlos Jiménez Montilla y Juan Carlos Reynaga dictaron condenas a perpetua a seis de los imputados, siete absoluciones -4 ex militares y 3 ex policías- y penas entre 4 y 18 años para el resto de los genocidas que fueron juzgados.

Tanto las absoluciones como todas las penas menores a perpetua fueron duramente cuestionadas por las organizaciones de Derechos Humanos y los familiares de las víctimas, quienes advierten en el fallo un “cambio de actitud” del tribunal que podría marcar jurisprudencia hacia el juzgamiento de los delitos de lesa humanidad que se avecinan.

“Hay cuestiones realmente preocupantes que mostrarían un cambio de criterio de este tribunal a partir de ahora en adelante en las demás causas que quedan por delitos de lesa humanidad”, sostuvo el abogado querellante en la causa, Rodrigo Scrocchi, quien adelantó que apelarán la sentencia.

En este sentido, el letrado explicó que solicitarán una extensión del plazo para realizar la presentación –tienen 10 días a partir de este jueves-, en función de poder analizar en detalle todos los elementos que el tribunal tuvo en cuenta para dictar las absoluciones y las condenas menores.

Puntualmente, las querellas objetaron uno de los argumentos esgrimidos por la Defensa Pública que permitió la absolución de varios militares de alto rango, y que se encuadra bajo la figura del Error de Prohibición. “Es una especie de Obediencia Debida. Este argumento es muy peligroso porque permite exculpar a varios imputados por las violaciones de domicilio y la privación ilegítima de la libertad”, explicó Scrocchi.

Con este planteo el tribunal decidió absolver a Ramón César Jodar, señalado por las víctimas de Tafí Viejo como artífice de violación de domicilio y privación ilegítima de la libertad de la mayoría de las víctimas de esa ciudad, y al jefe del Regimiento de Infantería de Tartagal, Omar Parada, a quien señalaron como el mandamás del Centro Clandestino de Detención que funcionaba en el ingenio Santa Lucía.

Los otros imputados que fueron absueltos son José Ernesto Cuesta, Camilo Orce, José Luis del Valle Figueroa, Alberto Svendsen y José Roberto Abba. En tanto, con penas menores, se condenó a Manuel Rubén Vila, ex oficial ayudante del D2 (Servicio de Inteligencia Policial), a 10 años de cárcel, Néstor Castelli, a 18 años, Jorge Capitán, a 16 años, y Pedro López, a cuatro años de prisión. 

La excusación de 2 magistrados retrasará el juicio "Operativo Independencia II"

El secretario del TOF, Mariana García Zavalía, ratificó que el próximo año llegará a la sala una nueva megacausa, la quinta desde el inicio de los juicios por delitos de lesa humanidad. Se trata de una serie de casos que estaban elevados a juicio, que abarcan hechos de 1975 y también otros posteriores al Golpe de Estado de 1976, y que se unificaron bajo la causa Operativo Independencia II.

No obstante, García Zavalía alertó que el inicio del proceso podría retrasarse debido a las excusaciones de los jueces Gabriel Casas y Carlos Jiménez Montilla. Ambos platearon no participar en más debates orales de este tipo tras finalizar el juicio Operativo Independencia. Aducen que luego de haber participado de tantos procesos en los que se juzgaron crímenes de lesa humanidad (participaron en una decena de juicios), comprendidos tanto durante la última dictadura como en el proceso previo a la misma, cabe la posibilidad de que los imputados tengan temor o sospecha razonable para desconfiar de ellos, en función de las opiniones y sentencias que vertieron durante tales procesos.

Las causas que llegarán unificadas al TOF en 2018, se tratan de la segunda parte del proceso oral que concluyó en septiembre último y que trató por primera vez crímenes sucedidos durante el gobierno de María Estela Martínez de Perón. La segunda es una extensión de la causa “Jefatura I” y tendrá sólo dos imputados, Guillermo Tártalo y Juan Francisco Nougués. También llegará a la sala la causa que aborda el secuestro y muerte de Dardo Molina, vicegobernador de Amado Juri, y otra causa que tiene como único imputado a Luciano Benjamín Menéndez.