Inicio / Nacionales / ANÁLISIS SEVERO

El FMI pide al Gobierno acelerar reformas para "mitigar vulnerabilidades a mediano plazo"

- -
A través de un comunicado, el organismo advirtió que la inflación se mantiene "persistentemente elevada", aunque se mostraron optimistas porque "retrocederá poco a poco". Además reclamó al Gobierno acelerar las reformas con el objetivo de "mitigar las vulnerabilidades que se observan en las perspectivas a mediano plazo" para promover "un crecimiento vigoroso, sostenido y equitativo".

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, junto a su equipo de trabajo recibió a la misión del FMI que llegó al país con el objetivo de llevar adelante una revisión general de la economía, particularmente en el capítulo cuentas públicas.

"Fue una reunión de rutina, todo se habló muy por arriba, más teniendo en cuenta que no tenemos préstamos tomados del Fondo Monetario Internacional", señaló una fuente de Hacienda a los periodistas acreditados. La delegación del FMI fue encabezada por el encargado del organismo para la Argentina, Roberto Cardarelli, y se completó con Lusine Lusinyan, Jorge Canales Kriljenko, Paolo Dudine y Alex Pienkowski.

Durante su estadía los miembros del FMI hasta ahora mantuvieron encuentros con los ministros de Finanzas, Luis Caputo; de Interior, Rogelio Frigerio; y el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, entre otros funcionarios. También se reunieron con segundas líneas de distintos ministerios, siempre analizando la evolución de la economía durante la gestión del presidente Mauricio Macri.

Es la segunda visita de funcionarios del organismo durante la actual administración. La anterior se había realizado en setiembre del año pasado, en lo que fue el regreso del FMI tras el gobierno kichnerista.

El Fondo Monetario Internacional había anunciado esta visita cómo rutinaria, en el marco del artículo IV del organismo de crédito, cuyo informe se presume que permitirá al país acceder a créditos más baratos.

El organismo internacional, que prevé un crecimiento de 2,75% del PBI este año y 2,5% en 2018, está conforme con las políticas aplicadas desde el inicio del gobierno de Mauricio Macri, ya que indicó que “Argentina está volcada a una transformación sistémica de la economía”, según declaró Roberto Cardarelli, el líder del equipo que visitó Buenos Aires, en un comunicado.

Y avaló las reformas que encara el Ejecutivo: “La reforma impositiva propuesta por las autoridades constituye un buen paso hacia la reestructuración del ineficiente sistema tributario argentino”.  Además, opinó que la reforma laboral “contribuiría a reducir la informalidad, promover la igualdad de género” y que “la flexibilización de la jornada laboral y la adopción de políticas laborales activas pueden contribuir a aumentar las posibilidades de empleo para todos los trabajadores”.

El FMI consideró necesario “acelerar” esas reformas porque advirtió que “la inflación se mantiene persistentemente elevada, previéndose que retrocederá poco a poco”. Y destacó que “está bien orientado” el plan del gobierno de reducir el déficit primario a 2% del PBI en los próximos dos años, basado en recortes de los subsidios económicos y el compromiso de las provincias a reducir su déficit a un 0,75% del PBI./ambito-cronista.com.ar