Inicio / Internacionales / FUERTE SACUDIDA

Asciende al menos a 61 la cifra de muertos por el sismo de 7,3 que sacudió la frontera entre Irak e Irán

- -
En tanto unas 300 personas resultaron heridas el domingo en la provincia iraní de Kermanshah, ubicada en la frontera con Irak, luego que un terremoto sacudió la región, reportó la televisión estatal.

La televisión citó a un funcionario de servicios de emergencia quien dijo que muchas de las víctimas estaban en el pueblo de Sarpol-e Zahab, a unos 15 kilómetros del límite entre ambos países.

El epicentro del sismo se ubicó en Penjwin, en la provincia de Sulaimaniyah, en la región semiautónoma de Kurdistán, muy cerca a la frontera con Irán, según un funcionario del servicio meteorológico iraní.

Entrevistado por la televisión pública de camino hacia Qasr-e Shirin, Pir Hosein Koolivand, jefe del Servicio Nacional de Emergencias, indicó que 60 heridos habían ingresado en el hospital pero que "es difícil enviar equipos de socorro a los pueblos pues las carreteras han sido cortadas [...], se han producido corrimientos de tierra".

Según la página web de la rediotelevisión estatal, las escuelas permanecerán cerradas el lunes en las provincias de Kermanshah e Ilam, afectadas por el sismo.

En Irak, en Darbandajan, y en Irán, en la provincia de Ilam -fronteriza con Irak-, las autoridades instaron a los habitantes a dormir fuera de sus casas y, en algunos casos, a desplazarse, por precaución.

En algunas zonas de ambos países se cortó la electricidad por culpa del sismo. La sacudida también se sintió en el sureste turco, fronterizo con Irán e Irak y, en la ciudad de Diyarbakir, los habitantes salieron de sus casas durante el temblor, aunque volvieron a ellas poco después.

El último gran sismo en Irán se remonta a diciembre de 2003 en Bam, en la provincia de Kerman (sureste). Al menos 31.000 personas fallecieron y la ciudad quedó casi totalmente destruida.

En abril de 2013, se produjeron dos sismos en Irán, con unos días de diferencia, de magnitud 6,6 y 7,7, el más fuerte en ese país desde 1957. Dejaron una cuarentena de muertos en Irán y otros tantos en el vecino Pakistán.

En junio de 1990, un sismo de magnitud 7,4 en Irán, cerca del mar Caspio (norte), causó 40.000 muertos y más de 300.000 heridos, y dejó sin hogar a medio millón de personas. En unos segundos, una superficie de 2.100 km2, donde había 27 ciudades y 1.871 pueblos repartidos por las provincias de Ghilan y Zandjan, quedó devastada./ambito.com.ar