Inicio / Internacionales / NÚMEROS QUE DUELEN

El terremoto de Irán-Iraq es el más mortal de 2017: hay más de 400 muertos y cerca de 7.000 heridos

- -
Al menos 402 personas murieron tras el terremoto más mortífero de 2017 que ocurrió este domingo en la región fronteriza entre Iraq e Irán. La cadena de televisión estatal iraní Press TV informó el fuerte aumento en el número de muertos este lunes, y agregó que 6.650 personas resultaron heridas en el terremoto, que se sintió en lugares tan lejanos como Turquía y Pakistán.

Se reportaron 145 réplicas, según la red estatal IRINN. La cifra de muertos de este lunes superó el terremoto de septiembre en la Ciudad de México en el que 369 personas perdieron la vida. Se cree que alrededor de 100 de los muertos son de una ciudad en la provincia de Kermanshah, en Irán, informó la agencia de noticias semioficial Mehr.

Los rescatistas iraníes buscaban este lunes a posibles sobrevivientes del sismo de magnitud 7,3 que el domingo por la noche sacudió el oeste de Irán y varias regiones iraquíes, dejando más de 400 muertos y varios miles de heridos.

La mayoría de las víctimas de la catástrofe fueron registradas en Irán, en donde el balance provisorio aumentaba hacia las 17H45 (14H15 GMT) hasta 407 muertos y cerca de 6.700 heridos todos en la provincia occidental de Karmanshah, fronteriza con Irak.

En este último país el balance oficial del drama ascendía a 8 muertos y 336 heridos. Con la caída de la noche, las autoridades se enfrentaban al desafío de refugiar y alimentar a decenas de miles de personas obligadas a dormir en la fría intemperie por segunda noche consecutiva.

"Las necesidades inmediatas de la gente son las tiendas, agua y alimentos", declaró a la televisión estatal iraní el general Mohamad Ali Yafari, jefe de los Guardianes de la Revolución, el ejército de élite de la República Islámica, durante una visita a las zonas afectadas.

"Los inmuebles construidos recientemente [...] se mantuvieron bien, pero las viejas casas de tierra quedaron totalmente destruidas", dijo, añadiendo que esperaba que las operaciones de limpieza hubieran terminado antes de la noche.

La AFP, al igual que otros medios extranjeros, no recibió autorización para ir este lunes al lugar de la catástrofe.