Inicio / Deportes / SE FRENÒ EL PARO

Trabajo dictó la conciliación obligatoria entre LATAM y los gremios

- -
Se había anunciado un paro durante este jueves en reclamo por las paritarias del sector, que reclama una suba del 21 por ciento en los salarios frente al 16 que ofrece la empresa.
El ministerio de Trabajo dictó este miércoles la conciliación obligatoria de modo que dejó en suspenso por al menos 15 días el paro iniciado por los gremios en los vuelos de LATAM. 

En las próximas horas, los gremialistas anunciarán si se acata o no la conciliación. Ambas partes de la deberán volver a sentarse para intentar encontrar una salida al conflicto salarial.

Los gremios aeronáuticos habían ratificado el cese total de actividades a partir del primer minuto del jueves en la empresa LATAM, al considerar “concluidos” los tiempos de negociación para una recomposición salarial.

Así constaba en un comunicado de prensa la Asociación de Personal Aeronáutico, la Unión de Personal de Servicios Aéreos, la Asociación del Personal de Líneas Aéreas y la Asociación de Tripulantes de Cabina de Pasajeros de Empresas Aerocomerciales.

“Ante la insuficiente oferta salarial propuesta para el año 2017/18, la cual no contempla la inflación anual y tampoco tiene en cuenta la recomposición salarial para cubrir la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores, nos declaramos en libertad de acción a partir de las 0 horas del 16 de noviembre de 2017, para iniciar un cese total de actividades en la totalidad del grupo LATAM Argentina”, señalaron.

Por su lado, se está realizando el plenario de trabajadores de Aerolíneas para una mejora de los haberes del 26 por ciento.
El encuentro de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA), la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA), la Unión del Personal Superior de Empresas Aerocomerciales (UPSA) y los tripulantes de cabinas (Atepsa) se realiza en la sede de la Federación de Obreros y Empleados Telefónicos (Foetra Buenos Aires), en Hipólito Yrigoyen al 3100 de la Capital Federal.

Los dirigentes y delegados gremiales analizan el informe de lo actuado por los secretarios generales de cada uno de los gremios, la recomposición salarial en las empresas de la actividad y la situación del personal aeronáutico en general.

"Se ratificará la unidad y la defensa de las condiciones laborales, no obstante los intentos e intervenciones de los operadores de turno que, en vano, procuran fracturar o deslegitimar el movimiento de trabajadores", aseguraron los sindicatos.

También señalaron que los gremios ya demostraron "con firmeza y en los hechos qué intereses representan, asumiendo las luchas en defensa de los trabajadores".(infonews)