Inicio / Medio Ambiente / ALERTA AMBIENTAL

Concepción: la falta de trabajos en los ríos y la tala preocupa a los ambientalistas

- -
Miembros de Conciencia Ambiental Tucumán y Los Casacas Verdes, estuvieron en el río Gastona y constataron la falta de trabajos para evitar las inundaciones. Preocupación por la tala de árboles.
A pocas semanas del inicio del verano, la estación más lluviosa de Tucumán,  las obras necesarias para evitar que muchas poblaciones del interior de la provincia se inunden, aún están inconclusas. 

Desde algunas  comunas y municipios comenzaron a advertir al Gobierno provincial por la falta de obras para evitar nuevas inundaciones. Desde el Estado provincial reaccionaron y  culpó a la Nación por no haber enviado los $850 millones prometidos luego del desastre ambiental que afectó  por lo menos a 4 departamentos.

Los ambientalistas, alertados por esta situación, recorrieron algunos ríos del sur tucumano y pudieron constatar que las obras y los controles por la tala indiscriminada de árboles en la zona de piedemonte no existen.

“Esta trama de idas y vueltas de tirar la pelotita para todos lados, que sí se hace que no se hace, que faltan proyectos, que el Plan Belgrano, muchos presupuestos y nada de obras concretas. El meteorólogo Juan Minetti, ya informó que se acercan nuevas lluvias que causarán igual o peores daños a los que lamentablemente no estamos acostumbrando todos los años y vemos sorpresa es  que nadie hace nada”, señaló, Pedro Martínez, miembro de Conciencia Ambiental Tucumán.

Martínez  puntualizó, en su paso por Concepción, que por ejemplo: sobre el río Gastona solo se puede observar una acumulación de arena en el medio del lecho del río, pero en las márgenes no existen obras de contención. En este sentido  jefe municipal de Concepción dijo que el Gobierno provincial no había respondido a sus pedidos de dragado y de construcción de defensas en los ríos Gastona y Chirimayo.

“Aquí se ven algunas maquinas trabajando, que están dragando al río aparentemente, pero en las márgenes que es por donde desborda el Gastona y afecta a los vecinos no hay nada. Estuvimos visitando el barrio San Roque de Arcadia y los mismos pobladores están preocupado y resignados, porqué ya saben que ni bien caiga unas gotas se van a inundar”, explicó el ambientalista. 

Otro de los puntos que destaca Conciencia Ambiental Tucumán y Los Casacas Verdes es la falta de controles en el sector oeste de territorio tucumano donde la tala indiscriminada aparentemente no tiene solución.

“No solamente el problema es que no se hizo nada en los ríos del sur de la provincia, pareciera ser que la tala no tiene fin. Un grupo de amigos que sobrevuelan los cielos del sur, advirtieron desde el aire más y más campos pelados, o sea que la tala en el sur goza de buena salud. Esto parece una novela, muy repetitiva y nada lineal de Gabriel García Márquez, “Crónica de una muerte anunciada”. Todos conocemos ya el final”, concluyeron.