Inicio / Politica / POLÉMICA

Para Cortalezzi el parque 9 de Julio debe seguir en manos del Municipio

- -
El presidente del Concejo Deliberante de la capital se opone al proyecto presentado por los legisladores Marcelo Caponio y Luis Morghestein para que la administración del “pulmón de la ciudad” vuelva a manos de la Provincia.
El presidente del Concejo Deliberante capitalino, Armando Cortalezzi, también se sumó a las críticas al polémico proyecto de dos legisladores del FPV, que pretende provincializar el Parque 9 de Julio, y aseguró que no sería prudente que vuelva a manos de la Provincia. “Tiene que seguir siendo administrado por la Municipalidad pero sí se deben proyectar mejoras”, remarcó.

El predio en cuestión es propiedad de la provincia, pero su administración se encuentra en manos de la Municipalidad. Según Caponio y Morghestein, bajo las gestiones del actual intendente Germán Alfaro y de su antecesor Domingo Amaya, se realizó una “mala administración” del espacio verde más grande de la ciudad. Además, señalaron una supuesta “actitud infractora” de las leyes que protegen al parque como patrimonio cultural provincial.

De prosperar, el proyecto prevé la creación de un Consejo de Protección Integral específico para que “administre”, “mantenga” y “restaure” ese espacio. Es decir, se otorgará la administración a un consejo de personas capacitadas para administrar espacios verdes, que será seleccionados por la Secretaría de Medio Ambiente del PE, por la Unidad de Reconversión del Espacio Público, por la Dirección de Patrimonio Cultural de la Provincia, por la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (UNT), por la Facultad de Agronomía (UNT) y por el Instituto Miguel Lillo (UNT).

El malestar de los parlamentarios del oficialismo surgió por la construcción de una calle a la altura de Coronel Suárez al 400, que ellos entienden se da al margen de todo marco legal. “Entiendo que no hay que quitar espacios verdes a nuestro pulmón de la ciudad. Hay que ver qué situaciones se pueden mejorar. Creo que no hay que pavimentar ni quitar espacios verdes, por ejemplo. Esas cosas hay que trabajarlas con la intendencia”, consideró Cortalezzi.

Por otro lado, el presidente del cuerpo de vecinos planteó que es necesario lograr un consenso para trabajar en conjunto entre Municipalidad y Provincia para la reconstrucción del Solar de los Deportes, una estructura hoy en estado de abandono. “Es un elefante dormido. Es un predio muy importante para Tucumán que necesita ser reavivado”, remarcó.

En cuanto a los fondos necesarios para refaccionarlo aclaró que no será excesivo ya que “la estructura está en pie y sólo son necesarias algunas refacciones”. “La idea es que pueda ser utilizados por deportistas nacionales e internacionales”, sentenció.