Inicio / Opinion / AJUSTE

Macri les pidió a los gobernadores contener los salarios estatales

- -
Fue durante la reunión para acordar el pacto fiscal. "Necesitamos que se regularice en un nivel razonable y equilibrado", dijo en referencia al sueldo del empleado público. Y destacó: "Sobre todo, teniendo en cuenta que tenemos una paritaria por delante, que siempre nos da una oportunidad"
Durante la firma del pacto fiscal con los gobernadores, este jueves, el presidente Mauricio Macri cuestionó el nivel de los salarios de los empleados públicos.

Así se desprende de un audio que el miércoles no se había escuchado de forma oficial pero que formó parte del discurso del Presidente a los mandatarios provinciales.

Esta porción del audio fue más tarde difundida por el sitio lapoliticaonline.com.

Fue tras destacar el acuerdo que apela “a la reducción sistemática del déficit fiscal”.

Solicitó responsabilidad fiscal y que se reduzcan los gastos corrientes para lograr tener superávit y así invertir.

“Hay que hacer todo eso bajando impuestos. Todos aceptamos que los impuestos creados en muchos casos en forma defensiva distorsionaron la capacidad de recibir inversiones y crecer”, dijo el Presidente para luego referirse al “tema del empelo público y nivel de salario”.

“Si estamos creando todas estas condiciones para que se genere trabajo en el sector privado, el problema es que si les competimos con salarios más altos, el sector privado no va a poder generar la mano de obra que necesita para su crecimiento", advirtió Macri.

"Necesitamos que esto se regularice en un nivel razonable y equilibrado", agregó.

Y le remarcó a los gobernadores: "Sobre todo, teniendo en cuenta que tenemos una paritaria por delante, que siempre nos da una oportunidad".

El jefe de Estado no dudó en calificar como "histórico" el paso dado para dejar atrás los enfrentamientos crónicos con las provincias por el reparto tributario.

"Sé que ha habido incomodidades, pero todos sabemos que tenemos una responsabilidad enorme y no podemos esperar porque hay cuestiones de pobreza y empleo que debemos resolver", afirmó al sentarse a la mesa con los mandatarios provinciales.

Macri se refirió así a las febriles negociaciones que entabló su ministro del Interior, Rogelio Frigerio, con los gobernadores en la última semana después de que se dieran a conocer las condiciones del Pacto Fiscal. 

El funcionario debió destrabar la negociación entre el miércoles y el mismo jueves, horas antes del encuentro del Presidente con los mandatarios.

"No es fácil un acuerdo de este tipo con puntos de partida tan distintos pero estamos convencidos de que se dio un gran paso adelane", agregó el Presidente.

"Si no generamos previsibilidad para motivar inversiones, nadie las va a generar", sostuvo. 
¿Qué se acordó? A nivel general, el acuerdo prevé una solución al conflicto por el Fondo del Conurbano, a partir de una redistribución de la coparticipación; suma además un compromiso para reducir gastos e impuestos.

En paralelo, el Gobierno nacional y las provincias acordaron desestimar los juicios cruzados por deudas entre las jurisdicciones. 

En cuanto a las jubilaciones, se acordó aplicar un mecanismo de actualización, que estaría por encima de la pauta inflacionaria.

El Pacto Fiscal se terminará de sellar con un paquete de leyes que en los próximos días se enviará al Congreso. La única provincia que no aceptó fue San Luis, comandada por los Rodríguez Saá.

Estatales sin bono
En sintonía con el pedido de Macri a los gobernadores para que contengan el sueldo de los estatales, el ministro de la Nación, Jorge Triaca, había anunciado días atrás que el gobierno nacional no iba a otorgar un bono de fin de año para estatales. 

El mensaje estaba claro. Previendo el escenario, desde ATE, uno de los dos gremios estatales más nutridos, se anunció un paro con movilización para fines de noviembre.

Tras la rúbrica del acuerdo tributario, los mandatarios provinciales comenzaron a tomar la posta que les pasó la Casa Rosada.

Este viernes, el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, confirmó que no habrá bono en la provincia para los estatales y jubilados y aclaró que tampoco habrá "ningún tipo de bonificación especial" para ninguno de ellos ya que el acuerdo en paritarias no contempló esa posibilidad, al tiempo que destacó que los sueldos están por encima de la inflación.

"Cuando se acordaron salarios, se explicitó que si la inflación era superior al aumento efectivamente otorgado íbamos a hacer las correcciones de la inflación, pero vamos por debajo de la inflación y se cerrará el año con un 19,4% y el aumento fue del 23%", explicó Bordet y corroboró que "nunca estuvo previsto ningún tipo de bono" en la provincia al opinar sobre el reclamo de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de $5 mil para fin de año.

Hoy, en declaraciones radiales, el gobernador descartó esa posibilidad y dijo que este año, su gobierno ha cumplido "en todos los términos lo que nos hemos comprometido cuando acordamos los salarios a principio de año", al tiempo que observó que por ese acuerdo, hoy los estatales tienen un beneficio de 2 puntos.

En otro orden, el mandatario destacó el alcance del acuerdo refrendado ayer con la Nación, del que dijo que "establece parametros claros" en la relación entre los dos Estados "en materia fiscal" y a su vez "en los compromisos mutuos para avanzar en objetivos que son comunes. Es un paso muy importante hacia el federalismo", realzó.

En otro orden y sobre la Caja de Jubilaciones de la provincia, que es una de las que no ha sido transferida a la Nación, Bordet puso de relieve que el acuerdo es "muy importante y favorable para la provincia".

"Nosotros estimamos que del 18 % que recibimos actualmente, vamos a pasar a recibir un 50% o un 55% en 2018. Para nosotros es un avance enorme que ayuda a eliminar el déficit fiscal", admitió el gobernador entrerriano. Adelantó, pedirá a la Legislatura "antes de fin de año" que refrende el convenio ya que el acuerdo fiscal es "ad referendum" de ese poder y "queremos tenerlo aprobado para enero", precisó.IPROFESIONAL