Inicio / Nacionales / SUPUESTAS PRESIONES

Tierra del Fuego: UOM dio marcha atrás con el acuerdo de congelamiento salarial por dos años

- -
Foto: ambito.com Ampliar
La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de Río Grande anunció este martes que "no homologará" el acuerdo suscripto con la cámara de empresas electrónicas radicadas en esa ciudad fueguina, que estipulaba el congelamiento salarial por dos años para los trabajadores del sector.
Según comunicaron dirigentes del sindicato en conferencia de prensa, la decisión se tomó en el marco de un congreso de delegados, donde los gremialistas denunciaron "presiones y extorsiones a la que fueron expuestos" a la hora de firmar el acuerdo con funcionarios provinciales, nacionales y la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (Afarte). 

Por la apertura de importaciones de productos electrónicos, la UOM solicitó "no se dé por homologado el acuerdo firmado el 13 de noviembre de 2017", en el que se congelaban las paritarias desde junio de 2018 a junio de 2020, a cambio de que no haya ni despidos ni suspensiones en ese mismo período.

La prensa local informó que la resolución de la UOM es producto de las asambleas que se vinieron realizando en las fábricas durante los últimos días. De esas reuniones se concluyó que el pacto generó "un gran descontento que transciende incluso a los límites de nuestra organización".

En un documento público, la filial riograndense se refirió a las declaraciones de funcionarios nacionales, provinciales, senadores, legisladores y hasta la gobernadora Roxana Bertone, "por atacar a esta organización gremial y los esfuerzos puestos en la búsqueda de generar la posibilidad de defender el mantenimiento de los puestos de trabajo".

"Más perjudicial es la resolución del Gobierno nacional que viene a dejar sin efecto los trámites denominados Licencias no Automáticas que actuaban como una barrera para limitar el ingreso a la importación de productos que afecten a la industria nacional y pongan en riesgo los puestos de trabajo", sostuvieron.ÁMBITO