Inicio / Nacionales / NUEVA ESTRATEGIA

Gobernadores del PJ acordaron conformar un interbloque federal de 31 diputados

- -
Juan Schiaretti (Córdoba), Juan Manuel Urtubey (Salta), Sergio Casas (La Rioja) y Juan Manzur (Tucumán) dieron la venia para construir una amplia bancada parlamentaria que se convertirá en tercera minoría, con base en el bloque Justicialista, que tendrá 19 integrantes.

Las negociaciones se intensificaron en las últimas horas y terminaron en un significativo apretón de manos. Los gobernadores Juan Schiaretti (Córdoba), Juan Manuel Urtubey (Salta), Sergio Casas (La Rioja) y Juan Manzur (Tucumán) dieron la venia para conformar en la Cámara de Diputados un interbloque “federal” de 31 integrantes, con base en la bancada Justicialista, que aportará la mayor cantidad de miembros: 19.

El bloque Justicialista, que quedaría en manos del salteño Pablo Kosiner -emisario de Urtubey- ya contaba en sus huestes a representantes de Buenos Aires, Corrientes, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Salta, Chaco, Jujuy y Entre Ríos. Pero ahora sumó en el interbloque a cinco cordobeses que responden a Schiaretti, cuatro misioneros del Frente Renovador de la Concordia, y tres tucumanos. Con ese caudal, el espacio peronista gana fuerza para negociar con Cambiemos las leyes futuras.

El interbloque tendrá como primera prueba la votación de la reforma previsional, que en principio no reuniría consenso interno. “Tenemos diputados que trabajan con sus gobernadores y otros que no. Habrá que manejar eso”, confesó a parlamentario.com un integrante del espacio.

El bloque liderado por Schiaretti contiene cinco diputados que ahora se sumarán al interbloque peronista: Martín Llaryora -será el presidente-, Adriana Nazario y Alejandra Vigo, Paulo Cassinerio y el democristiano Juan Brügge. A su vez, se sumarán los cuatro misioneros referenciados en el senador electo Maurice Closs: Jorge Franco, Verónica Derna, Flavia Morales y Ricardo Wellbach.

A su vez, pasarán a engrosar el interbloque los dos tucumanos que entraron por la lista de Manzur, Pablo Yendlin -asumirá en lugar de Osvaldo Jaldo, que seguirá como vicegobernador- y Gladys Medina. Lo mismo hará Mirta Soraire, quien hoy integra las filas del Frente para la Victoria-PJ. Con ellos se completaría la bancada peronista, que será un espejo de los movimientos del espacio comandado por Miguel Pichetto en el Senado.

Al bloque Justicialista ya se integraron los debutantes entrerrianos Juan José Bahillo y Mayda Cresto; los pampeanos Melina Aída Delú y Ariel Rauschenberger; los chaqueños Juan Mosqueda y Elda Pértile; el jujeño José Luis Martiarena, el riojano Danilo Flores y el salteño Andrés Zottos. También lo hará Eduardo “Bali” Bucca, el único diputado que ingresó por la lista que encabezó Florencio Randazzo en la provincia de Buenos Aires. Además, tienen mandato hasta 2019 Bossio, Kosiner, Néstor Javier David, Luis Beder Herrera, Oscar Alberto Macías, Pedro Rubén Miranda, Alberto Roberti, Sergio Ziliotto y Carolina Moisés (reemplaza a Guillermo Snopek, quien asume como senador nacional).

Con la nueva composición el bloque Justicialista desplazará al Frente Renovador, que quedó reducido a 17 diputados. Con ese dato sobre la mesa, podría quedarse con la vicepresidencia tercera de la cámara, que hoy ocupa el massista Felipe Solá. La disputa se resolverá este miércoles durante la sesión preparatoria donde jurarán los electos el 22 de octubre./parlamentario.com