Inicio / Politica / PODER ADQUISITIVO

Ante la ola de críticas, Macri dice que la nueva fórmula "protegerá a los jubilados contra la inflación"

- -
El Presidente recorrió en Entre Ríos las obras del Plan Hábitat que se ejecutan en la localidad de San Benito y remarcó que con el nuevo sistema de ajuste de haberes "los ingresos de los jubilados van a estar por arriba de esa inflación".
El presidente Mauricio Macri recorrió hoy las obras del Plan Hábitat en la localidad entrerriana de San Benito y defendió el nuevo sistema de ajuste de haberes para los jubilados que propone el proyecto de reforma previsional del Gobierno, que ya cuenta con media sanción del Senado y ahora deberá discutirse en Diputados.

"Si vamos a bajar los impuestos, con la fórmula actual los jubilados verían disminuir sus ingresos; nosotros queremos garantizar que en los próximos 20 años la inflación sea de un dígito y que los ingresos de los jubilados van a estar por arriba de esa inflación", señaló al referirse a la cuestión.

Y agregó: "Los jubilados no van a perder con el nuevo sistema de ajuste,  los va a proteger de la inflación. Y se le agrega el componente del salario".

Tras el acto, el Presidente dialogó con los medios y enfatizó: "Tenemos que hacernos cargo de enderezar todo el desorden que se generó en los últimos 15 años y esa previsibilidad es asegurarles a nuestros jubilados que ellos no se van a ver perjudicados por la inflación".

La fórmula consensuada con el senador Miguel Ángel Pichetto, que luego fue aprobada en la Cámara alta, se compone en un 70% por el aumento de los precios y en un 30% por el coeficiente de Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE).

Esta semana, el jefe del PRO en Diputados, Pablo Tonelli, dijo que con la nueva ley los jubilados van a perder plata pero no poder adquisitivo.

El objetivo del Gobierno es bajar el déficit operacional de un sistema previsional que creció durante la última década con la incorporación de nuevos jubilados y pensionados. Algunas proyecciones privadas indican que con el cálculo impulsado por el Ejecutivo los jubilados van tener en 2018 un aumento menor en sus haberes que con el sistema vigente. Además hay dudas sobre la constitucionalidad de la norma.

Macri recorrió las obras del Plan Hábitat que se ejecutan en la localidad entrerriana de San Benito. Se trata de un plan con financiamiento nacional que incluye 41 cuadras, alumbrado público y viviendas.

"Son más de 33 obras aquí en Entre Ríos y más de 500 en todo el país. Estamos haciendo jardines, viviendas, y sobre todo estamos haciendo rutas, aeropuertos y puertos. No es lo mismo salir de casa y ver que uno tiene este pavimento, tener iluminación, abrir la canilla y tener agua potable", expresó el mandatario, que llegó a la localidad acompañado del gobernador Gustavo Bordet y del ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

En esa línea, el Presidente se refirió al récord de consumo de asfalto vial registrado en noviembre: "Este noviembre que terminó fue récord en pavimento, y es por la cantidad de obras. Estas obras que son sinónimo de futuro, que nunca más serán sinónimo de corrupción".

Y finalizó: "Este domingo se cumplen dos años del cambio que emprendimos en la Argentina. Estoy seguro que juntos vamos a construir el país que soñamos, porque todos merecemos vivir mejor. Con estas obras generamos un proceso virtuoso, son parte de este reformismo permanente que pusimos en práctica".BAENEGOCIOS