Inicio / Nacionales / UN TEMA CANDENTE

La Nación acordó con los gobernadores patagónicos una estrategia común frente al RAM

- -
Mandatarios de Chubut, Río Negro y Neuquén acordaron con el Gobierno para armar un comité de seguridad y hacer un relevamiento de las tierras que reclaman los mapuches.

Los Gobernadores patagónicos visitaron la Casa Rosada para acordar una estrategia común en el conflicto desatado entre el grupo mapuche Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) y el Gobierno nacional.

El plan tiene dos partes: establecer una logística de política de seguridad común y, a su vez, coordinar el relevamiento de las tierras que reclaman los pueblos indígenas.

El jefe de Gabinete Marcos Peña, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el ministro de Justicia Germán Garavano y el de Interior, Rogelio Frigerio recibieron este miércoles a Alberto Weretilneck (Río Negro), Omar Gutiérrez (Neuquén) y Mariano Arcioni (Chubut) para analizar los detalles del conflicto, y acordaron conformar un comité de evaluación de los atentados de la RAM.

“En el comité se evaluará una estrategia conjunta para hacer frente a las ocupaciones ilegales de tierras de parte de las comunidades mapuches, los cortes de ruta o los actos de violencia que puedan cometer los miembros del denominado grupo Resistencia Ancestral Mapuche”, dijo un funcionario que participó del encuentro.

Por otra parte, se estableció dar mayor participación a las provincias en el Instituto Nacional de Estudios Indígenas (INAI) para realizar un relevamiento profundo de los territorios provinciales y nacionales reclamados por los mapuches, buscando dar solución a los reclamos legítimos de algunas comunidades mapuches./nexofin.com