Inicio / Nacionales / MAÑANA AGITADA

Carlos Zannini y D´Elia fueron detenidos por orden del juez Bonadio acusado de encubrimiento en el caso AMIA

- -
Carlos Zannini, ex secretario de Legal y Técnica durante los gobiernos Néstor y Cristina Kirchner, fue detenido en el marco de la causa en la que está imputado por el presunto encubrimiento del atentado a la AMIA a través de la firma del Memorándum con Irán.

El arresto se produjo durante la madrugada de este jueves en Río Gallegos, provincia de Santa Cruz, y el ex funcionario quedó alojado en la delegación de la Policía Federal de la capital. Según pudo saber este medio, la detención estaba programada para las 7, pero por algún motivo el "Chino" salió de su domicilio cerca de la 1.30 y fue entonces capturado por los agentes de la PFA que lo custodiaban.

Zannini es uno de los imputados por el juez federal Claudio Bonadio en la causa que se inició a partir de la denuncia realizada por el fiscal Alberto Nisman días antes de ser hallado muerto en su departamento del complejo Le Parc, en el barrio porteño de Puerto Madero.

En su declaración indagatoria del 23 de octubre pasado, Zannini aseguró no haber participado en ninguna negociación ni elaboración del memorándum con Irán. Además, negó la trama de encubrimiento por la que fue acusado.

En el caso del piquetero Luis D´Elia, cuando faltaban 15 minutos para las 7 de la mañana una decena de agentes policiales se presentó en el domicilio de Luis D'Elía en Isidro Casanova; golpearon la puerta varias veces hasta que salió uno de los hijos del dueño y detrás se lo puedo ver (con cara de dormido) al dirigente social.

En ese momento, el líder piquetero -vestido con una remera y un pantalón corto- llegó a intercambiar algunas palabras con la prensa respecto a la presencia de los uniformados en la puerta de su casa. Al ser preguntado si iba a ser detenido, D'Elía contestó: "No me importa eso. A mí que me hagan lo que quieran. Es una causa política. La humillación de la oposición quieren", declaró el dirigente, quien también sostuvo que "hasta ahora no le informaron nada" respecto al motivo del arresto.

Segundos después, ingresaron a la vivienda dos efectivos, mientras que otros tres quedaron de custodia en la entrada.

No serían los únicos detenidos en el marco de esta causa en la que está involicruda la expresidenta y actual senadora Cristina de Kirchner, el pequitero Fernando Esteches y el excanciller Héctor Timerman.