Inicio / Politica / ATAQUE A UN PERIODISTA

Maley se comprometió en crear un protocolo de seguridad para periodistas

- -
El ministro de Seguridad recibió a los dirigentes de la APT tras el ataque en su domicilio que sufrió el periodista Diego Tomas.

Ante la denuncia realizada este miércoles por el periodista Diego Tomas, quien manifestó que su domicilio particular fue violentado por personas desconocidas, el ministro de Seguridad, Claudio Maley, y la secretaria de Comunicación Pública de la Provincia, Valeria Zapesochny, recibieron este jueves a los directivos de la Asociación de Prensa de Tucumán.

Al término de la reunión, el secretario gremial de la APT, Héctor Heredia, quien encabezó la comitiva de trabajadores de prensa junto al mismo Tomas, resaltó la predisposición de las autoridades de Casa de Gobierno y realizó un balance positivo del conclave. “Agradecemos la enorme predisposición para trabajar de manera conjunta de parte del ministro y esperamos llegar a buen puerto”, expresó.

Además de Tomas, también se planteó la situación que le tocó vivir a Jorge “Corcho” Rodríguez, a quien le violentaron su vehículo para robarle la mochila pocas horas después del primer hecho, y los casos de 7 compañeros del interior quienes sufrieron en la última semana el hackeo de sus cuentas en las redes sociales que utilizan para difundir información. “Vamos a trabajar en conjunto con Seguridad para resolver cada uno de los casos y evitar que vuelvan a ocurrir”, agregó Heredia.

Más allá de cada caso puntual, a los directivos también les preocupa las constantes denuncias de trabajadores de prensa que durante espectáculos masivos son víctimas de insultos y otro tipo de agresiones verbales y físicas. En este marco, los funcionarios de Casa de Gobierno se comprometieron a trabajar en conjunto con la APT en la creación de un protocolo de seguridad para periodistas para prevenir cualquier accionar violento contra ellos.

“Queremos que todos nuestros trabajadores de prensa puedan trabajar con total libertad de expresión y sin sufrir ningún tipo de agresión. Y le pedimos especialmente que cuiden a las mujeres. Tenemos muchos reclamos de nuestras compañeras y queremos que se les den respuestas”, subrayó Heredia, quien aclaró que en las próximas semanas volverán a reunirse para empezar a avanzar en el tema.

Por otro lado, se logró un acuerdo para que capacitadores del Ministerio de Seguridad participen de los cursos que el gremio viene realizando en varias localidades del interior de la provincia, con el objetivo de brindar más herramientas a los trabajadores de prensa sobre cómo se deben manejar los temas policiales y cuáles son las formas correctas de informar para evitar entorpecer el accionar policial y judicial.

En cuanto a la denuncia particular de Tomas, desde la Fuerza se dispuso que personal de la Dirección General de Investigaciones de la Policía actúe e investigue la situación. Ayer, una comisión policial se trasladó hacia la vivienda, ubicada en el barrio Lomas de Tafí, para interiorizarse de la situación y tomar contacto con Tomas. Además, desde la cartera de Seguridad se informó que la zona está siendo permanentemente monitoreada por la Policía de la provincia.

Tags