Inicio / Gremiales / COMISIÒN DIRECTIVA

Visita de la APT a la ciudad de Lules

- -
El secretario General de la Asociación de Prensa, Oscar Gijena, en diálogo con el intendente de San Isidro de Lules, habló sobre los objetivos de la organización gremial.
Cumpliendo con el compromiso asumido en la última reunión gremial, la comisión directiva de la Asociación de Prensa de Tucumán, encabezada por el secretario General, Oscar Gijena, visitó este martes la ciudad de San Isidro de Lules.

En diálogo con el intendente Carlos Gallia, el mandatario municipal fue informado sobre las laborales y objetivos de nuestra organización con los compañeros afiliados en el municipio. En la oportunidad, Gijena comentó al intendente el objetivo de abrir en 2018 en la ciudad luleña una sede de la Obra Social, que cuenta con más de 55 mil beneficiarios a lo largo de la provincia.

“Venimos a Lules con Walter Alú, secretario adjunto de la APT, y con Hugo Zamorano, delegado de prensa en esta ciudad,  donde tenemos alrededor de 50 afiliados distribuidos en cuatro radios y un canal de cable. Además, estamos explorando la posibilidad de un desembarco de la Obra Social en esta ciudad. Vinimos a esta ciudad invitados a la apertura de la escuela de verano municipal con el secretario de deportes de la provincia Cacho Banegas acompañando a las autoridades de la Municipalidad. Y en esta oportunidad nos reunimos con el intendente”, contó Gijena en diálogo con Radio Prensa. 

-¿Cómo se hace para seguir apostando a expandir la Obra Social cuando el gobierno nacional nos quiere quebrar a nosotros como trabajadores?

-Con mucho esfuerzo, con mucho trabajo e imaginación que se nos va presentando el día a día. Para nosotros abrir un local como lo hicimos hace poco en Banda del Río Salí supone una inversión pero también una posibilidad importante de ahorro en términos de cobertura de salud donde se pueden frenar el 70 u 80 % de las consultas o de las necesidades médicas de la población. Preferimos que nuestros afiliados pasen por los consultorios de nuestros médicos a que se disparen consultas en distintos centros médicos particulares que eso supone un desembolso en consultas en medicamentos, consultas por imágenes, etc. Esto es hacerlo con una mirada estratégica dentro de la cobertura de nuestros beneficiarios y también una manera de acercar la obra social a muchos trabajadores que de otro modo no accederían a obras sociales. Eso es posible con el manejo adecuado de los recursos para poder seguir expandiéndonos. Por supuesto que no estamos ajenos a los vaivenes de la economía, a la incertidumbre que hay con respecto a lo que tiene que ver con lo sindical, con las obras sociales que tienen que ver con los sindicatos. Entendemos que estas leyes tendrán que ser discutidas que van a merecer un debate y la firme oposición de los sindicatos a las políticas que quieren afectar a las organizaciones sindicales. Creemos que los países se desarrollan con igualdad con solidaridad, con una fuerte presencia del Estado para tratar de equilibrar las fuerzas del mercado, capital y del trabajo. También poder demostrar que los trabajadores podemos manejar los recursos, creo que esto lo venimos demostrando hace muchos años.

-¿Este gobierno ha logrado el quiebre entre los trabajadores? 

La derrota del peronismo ha marcado mucho a las organizaciones sindicales. Ha corrido mucha agua bajo el puente como para que quede claro cómo juega cada uno y para qué lado. Ya nos conocemos todos y creo que la política sindical tiene que tener un mayor énfasis, es una pelea que se está dando puertas adentro de la CGT, que es la confederación que tiene la mayor cantidad de trabajadores afiliados. Creo que es una disputa de cúpula y en la base de los trabajadores estamos claros dónde están parados, cómo se hace para llegar a fin de mes. Hoy decía el intendente de Lules que ellos ayudan a mucha gente. La plata que destinan a ayuda social no alcanza.

Tags