Inicio / Politica / ESPERAN EL DICTAMEN DEL CONCEJO

Se viene la suba del boleto: el municipio considera “excesivo” el pedido de los empresarios

- -
“Tenemos que ser racionales, prudentes y mesurados en lo que se pide y en lo que se otorga”, dijo Berarducci sobre el pedido del aumento del boleto
En conferencia de prensa, el secretario de Gobierno municipal, Walter Berarducci, se refirió al pedido de incremento en el valor del boleto urbano (de los $ 9,35 actuales a $ 15,98) que solicitó la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (AETAT).

“Nosotros estamos esperando el resultado de las definiciones que tome internamente el Concejo Deliberante, a través de la Comisión de Transporte y Tránsito, para evaluar cuál va a ser la postura del Departamento Ejecutivo. Desde ya, el intendente (Germán Alfaro) expresó que el pedido de $15,98 lo considera excesivo, no responde a pautas efectivas nacionales ni provinciales ni municipales”, expresó Berarducci.

 “Creemos que la prudencia es la que siempre debe primar, tanto en  lo que se pide con lo que se otorga”, agregó.   El secretario de Gobierno se refirió a las declaraciones del presidente de AETAT, Daniel Orell, quien dijo que “el intendente tiene la responsabilidad de citar a una (sesión) extraordinaria”.

Berarducci señaló que “faltan muchos pasos para que el Departamento Ejecutivo intervenga formal y legalmente”. Y agregó: “No es que el Departamento Ejecutivo está cerrado a no convocar a una sesión extraordinaria, tenemos que tener el dictamen de la Comisión que habilite el tratamiento”, indicó a través de un comunicado de prensa enviado por la municipalidad capitalina. 

“El Concejo Deliberante debe darle trámite y expedirse sobre el pedido de AETAT. El Ejecutivo no puede llamar a una sesión extraordinaria cuando no hay un tema habilitado para ir a sesión. No pongamos el carro delante del caballo”, manifestó.  “La Comisión de Tránsito y Transporte, integrada por Dante Loza, José María Franco y la concejal Cruzado, tiene que reunirse y expedirse sobre el quantum o no de la procedencia del aumento del boleto. Cuando esté habilitado ese tema, el Departamento Ejecutivo tomará la decisión política de convocar a una sesión extraordinaria”, especificó.

En el mismo sentido, el funcionario municipal fue consultado por la prensa sobre los dichos de Loza, quien había señalado que la Comisión esperará que el municipio adopte una posición política y después dará el dictamen. “Cada uno, cuando se propone para ser elegido, en este caso concejal y la gente le dio ese privilegio, debe asumir también esa responsabilidad. Él es concejal y es presidente actualmente de la Comisión de Transporte y Tránsito y por ende debe asumir la responsabilidad de dictaminar, de tratar el pedido y dar dictamen”, señaló Berarducci.

 “El concejal Loza, aparte de que parece ser representante de AETAT, tiene que ser representante del vecino y por ende actuar dentro de las facultades que tiene”, resaltó.

Finalmente Berarducci recalcó que el nuevo valor del boleto urbano solicitado es excesivo. “Sabemos que el último aumento en la tarifa fue el 1 de enero de este año, no podemos hacer oídos sordos al incremento que hubo en las paritarias de UTA, del combustible,  del valor de las unidades con las que se presta el servicio. Pero tenemos que ser racionales, prudentes y mesurados en lo que se pide y en lo que se otorga”, concluyó.
--