Inicio / Nacionales / TRABAJO PARLAMENTARIO

Mirkin y Elías de Pérez con asistencia perfecta en el Senado durante el año 2017

- -
Las dos senadoras por Tucumán están entre los pocos senadores que acudieron a todos los debates en el recinto de sesiones de la Cámara de Senadores. El ex gobernador José Alperovich registra cinco ausencias sobre un total de 18 reuniones legislativas.

Cerca del 21 por ciento de los senadores nacionales fue el que cumplió con una asistencia perfecta a todas las sesiones que se desarrollaron durante 2017. Por el contrario, hay un solo legislador que encabezó el ranking de ausencias, con 12 faltas: el riojano Carlos Saúl Menem.

Los números se desprenden del tradicional relevamiento elaborado por Parlamentario para su Índice de Calidad Legislativa. En esta ocasión, el conteo se hizo en base a las 18 sesiones que se realizaron dentro del recinto, excepto la jura de senadores del 29 de noviembre.

La performance del expresidente Menem no es un dato que resulte llamativo, pues en 2014 solamente asistió a un debate en la Cámara alta, en 2015 no acudió a ninguno y en 2016 obtuvo el segundo lugar entre los más ausentes. En 2017, Menem faltó 12 veces y asistió en cinco oportunidades. Año en el que compitió por su re-reelección, el exmandatario participó de actos electorales en La Rioja, donde sorpresivamente se desplomó en los comicios de octubre al quedar en el segundo puesto, detrás de Cambiemos. No obstante, a sus 87 años y con las impugnaciones que se presentaron en contra de su candidatura, logró el tercer mandato.

Detrás de Menem se ubicó Juan Carlos Romero. El senador por Salta, exgobernador de esa provincia, registró un total de 10 faltas. El podio lo completa con 8 inasistencias el peronista Carlos “Camau” Espínola, quien estuvo durante 2017 abocado a competir por la gobernación de Corrientes, que finalmente perdió en manos del radical Gustavo Valdés. Más abajo, se colocaron tres senadores que no asistieron al recinto en 7 ocasiones. Uno de ellos es el neuquino Guillermo Pereyra, que pidió licencia por enfermedad a causa de una operación a la que se sometió en el mes de agosto. Él mismo había anunciado días antes, en declaraciones radiales, que debería ser intervenido a causa de un carcinoma hepático.

Con el mismo número figuraron el puntano Adolfo Rodríguez Saá y el santafesino Carlos Reutemann, quien regresó al país luego de estar bajo tratamiento médico en Estados Unidos. Aunque volvió para el primer debate en marzo, el expiloto de Fórmula 1 no estuvo presente, sobre todo, durante la primera parte del año.

El tucumano José Alperovich y la bonaerense María Laura Leguizamón (MC) se anotaron 5 ausencias, mientras que con 4 inasistencias se ubicaron el jujeño Walter Barrionuevo (MC), el puntano Daniel Pérsico (MC), el chaqueño Eduardo Aguilar, el santiagueño Gerardo Montenegro y el pampeano Daniel Lovera.

A lo largo del año pasado fueron 15 los senadores que cumplieron con asistencia perfecta.

Dentro de esa cifra, siete son del oficialismo y ocho pertenecen a la oposición. Por Cambiemos, estuvieron en todos los debates los macristas Federico Pinedo (presidente provisional), Laura Rodríguez Machado, Alfredo De Angeli y Ernesto Martínez; y los radicales Silvia Elías de Pérez, Ángel Rozas y Pamela Verasay. De la vereda de enfrente, no se ausentaron nunca los peronistas Miguel Pichetto, Julio Catalán Magni, Sigrid Kunath y Beatriz Mirkin; además de Juan Manuel Abal Medina y Ruperto Godoy (MC). Tampoco tuvieron faltas la mendocina Anabel Fernández Sagasti y la rionegrina Magdalena Odarda./parlamentario.com